Más de un año de trabajo de campo con mujeres árabes migrantes ha permitido a un equipo de investigación de la Universitat CEU Abat Oliba identificar dos factores determinantes para su acceso al empleo: el aprendizaje del idioma y la recuperación de la autoestima.
El proyecto, impulsado por el grupo EJES (Empleabilidad, Jóvenes y Exclusión Social) y financiado por AGAUR, ha sido desarrollado por profesorado y alumnado de la CEU UAO a través de intervención directa con un colectivo de mujeres migrantes árabes procedentes de Marruecos, Afganistán y Palestina, muchas de ellas con responsabilidades familiares y barreras lingüísticas.
A través de la realización de entrevistas, grupos focales y dinámicas orientadas a fortalecer su autonomía personal y su proyección sociolaboral, el equipo investigador ha podido profundizar en los elementos que condicionan su proceso de integración y empleabilidad.
Como resultado del proyecto, se ha publicado la "Guía de intervención para personas migrantes: empoderamiento y comunicación para potenciar la empleabilidad", editada por Bosch Editor. La publicación recoge un modelo de intervención práctica centrado en fortalecer la autoconfianza, trabajar la identidad y potenciar las competencias comunicativas como paso previo e indispensable a los procesos de empleabilidad.
La guía ha estado impulsada por las profesoras Carmen Parra y Olga Lasaga, con la participación de Chus López y Marc Llabina, y plantea actividades replicables para formadores y entidades sociales que trabajan con colectivos vulnerables.
La propuesta pone el acento en dos elementos esenciales en los procesos de integración: la comunicación lingüística como herramienta de inclusión social y el empoderamiento personal como motor de empleabilidad. A través de un itinerario de actividades prácticas, ofrece recursos para mejorar la autonomía, la autoestima y la capacidad de interacción social de las participantes.
Según explica Carmen Parra, una de las investigadoras principales, "aprender el idioma es fundamental para no aislarse. En su viaje migratorio, estas mujeres han desarrollado competencias como la resiliencia, pero muchas veces no son conscientes de su fortaleza. Esta intervención busca que reconecten con sus capacidades y puedan tomar decisiones sobre su futuro".
La guía ya está disponible en formato tanto físico como digital y se dirige a formadores, entidades sociales y profesionales del ámbito de la intervención sociolaboral.
El proyecto refuerza el compromiso de la Universitat CEU Abat Oliba con la investigación orientada a la transformación social y evidencia el papel de la universidad en la transferencia de conocimiento hacia entidades, profesionales y administraciones que trabajan con colectivos en situación de vulnerabilidad.