La COP30: clima y geopolítica en un nuevo orden global

Compatibilité
Sauvegarder(0)
partager
Saltar al contenido

La COP30: clima y geopolítica en un nuevo orden global

La COP30, la 30ª conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, celebrada en Belén (Brasil), ha confirmado que el cambio climático ha dejado de ser un debate exclusivamente ambiental para convertirse en un elemento central de la geopolítica y de la agenda de los Consejos de Administración. En un contexto de fragmentación internacional, tensiones entre bloques e incertidumbre económica, analizar la COP es hoy un ejercicio de lectura estratégica del nuevo orden global.

En este contexto, el Foro de Sostenibilidad de EJE&CON, junto con Gesinter, organizó un debate en su sede en Barcelona —gracias a la generosidad de Silvia Torrella y Kai Torrella— que reunió a un selecto grupo de directivas de EJE&CON. El encuentro contó con la participación de Marta Torres – Director Climate Program at IDDRI- y Kay Merce –Manager at United Nations Climate Change (UNFCCC) con participación a título personal y fue moderado por Mª Luz Castilla, líder del Foro de Sostenibilidad, intercambiándose impresiones generales sobre los principales elementos del proceso de negociación y algunos aspectos de los resultados de la COP30.

Las COP se han consolidado como un escenario privilegiado de geopolítica contemporánea. Más allá de las negociaciones formales, cada país se posiciona climáticamente en función de sus intereses económicos, energéticos y de seguridad, convirtiendo la COP en un espacio clave para entender las dinámicas globales actuales.

La COP30 coincidió además con el 10º aniversario del Acuerdo de París y la presentación de los nuevos NDC (Nationally Determined Contribution) en un contexto de ambición limitada y credibilidad tensionada del multilateralismo. Aunque el debate ha reforzado el marco multilateral, la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París ha acelerado la aparición de nuevas alianzas y equilibrios de poder. La mitigación seguirá siendo central, con un mayor foco en la implementación, mientras que cuestiones como la eliminación de los combustibles fósiles o la deforestación se debatieron en relación con hojas de ruta específicas.

La adaptación ha ganado un peso creciente ante la constatación de que el umbral de 1,5 °C ya se supera temporalmente. El reto es ahora financiero: cómo movilizar recursos suficientes para preparar economías y territorios para el clima del futuro, combinando financiación pública, capital privado y mecanismos de aseguramiento.

Otra de las novedades relevantes ha sido la entrada explícita del comercio y la competitividad en la agenda climática, reflejando la interconexión entre políticas climáticas y economía global, y dando lugar a nuevos espacios de diálogo como el Integrated Forum on Climate Change and Trade (IFCCT)

La transición justa se abordó como un concepto imprescindible pero complejo, con una dimensión doméstica y otra internacional, y con interrogantes sobre su aplicación práctica y su impacto en las empresas, en un contexto de creciente presión regulatoria.

Finalmente, la COP volvió a evidenciar el papel de los bloques de negociación y de los liderazgos emergentes, así como el creciente protagonismo en la implementación de actores no estatales, tales como los actores subnacionales y el sector empresarial.

Más allá de los acuerdos formales, la COP30 también ha puesto el foco en temas emergentes y nuevas narrativas, como la lucha contra la desinformación climática, la relación entre clima y salud o la protección de los bosques. El papel potencial de la inteligencia artificial puede ser un nuevo tema a debate.

La COP30 marca el paso de la negociación a la implementación, en un contexto en el que clima, geopolítica, economía y competitividad son ya inseparables, y donde el impacto sobre el sector privado será cada vez más directo.

Comparte esta historia

Artículos relacionados

Page load link
Ir a Arriba
Coordonnées
EJECON EJECON