Oracle en el ojo del huracán

Compatibilité
Sauvegarder(0)
partager

Oracle volvió a centrar las miradas en el mundo financiero tras conocerse que Blue Owl Capital, su principal socio financiero en infraestructura, ha retirado su respaldo al proyecto de un centro de datos de 10.000 millones de dólares en Michigan. Esta instalación, diseñada con una capacidad de un gigavatio para dar servicio a OpenAI, se enfrenta ahora a una incertidumbre operativa debido al estancamiento de las negociaciones de financiación. La ruptura de este acuerdo supone un desafío estratégico para Oracle, que aún no ha asegurado un nuevo inversor para sustituir el modelo de arrendamiento que mantenía con el grupo de capital privado.

Según una encuesta reciente de UBS sobre inteligencia artificial empresarial, Microsoft, OpenAI y NVIDIA se consolidan como los líderes del sector, aunque Google está recortando distancias con el lanzamiento global de Gemini 3 Flash. Este nuevo modelo, que se convierte en el predeterminado de su aplicación, destaca por combinar un razonamiento de nivel profesional con una eficiencia que reduce el consumo de tokens en un 30% frente a versiones anteriores, superando incluso a Gemini 2.5 Pro en velocidad y coste. El informe de UBS subraya que, si bien la adopción corporativa de agentes autónomos avanza más lentamente que en el mercado de consumo, no se observa una destrucción de empleo material por la IA. Mientras Microsoft Azure y NVIDIA mantienen su dominio en infraestructura y Microsoft 365 Copilot lidera en herramientas de productividad, la competencia se intensifica en el desarrollo de software. Gemini 3 Flash ha logrado hitos de rendimiento pioneros en codificación de agentes y se posiciona con fuerza frente a los recientes lanzamientos de OpenAI (GPT-5.2) y el avance de Anthropic.

En el plano macroeconómico, sorprendieron en Japón tanto los pedidos de maquinaria de octubre (+7% vs. -1,8% estimado) como las exportaciones (+6,1% vs. +4,8%) y la balanza comercial (322.200 millones vs. 71.200). Si pasamos a Europa, la confianza empresarial no termina de repuntar en Alemania (87,6 vs. 88,2), pero el IPC de la zona euro se quedó por debajo de lo esperado (2,1% vs. 2,2%). Los costes laborales, además, subieron un 3,3%. Por último, en Estados Unidos, la atención se centró en las declaraciones de Christopher Waller —gobernador de la Reserva Federal y candidato a suceder a Jerome Powell—. Waller dijo que esperan que la inflación se ralentice en los próximos meses y que los recortes de tipos de interés ayudarán a apuntalar el mercado laboral. Aun así, habla abiertamente de que el crecimiento del empleo actualmente no es bueno. En webs de predicciones y apuestas, como Polymarket, sitúan a Kevin Hassett por delante en la carrera por la presidencia de la Fed:

Fuente: Polymarket.

Mercados de valores

Las bolsas estadounidenses tuvieron una sesión bastante negativa (S&P 500 -1,2%, Nasdaq -1,8%), mientras en Europa las caídas fueron algo más comedidas (Euro Stoxx 50 -0,6%, DAX -0,5%, Ibex 35 +0,1%). Las grandes tecnológicas fueron las que más sufrieron durante la sesión: NVIDIA -3,8%, Tesla -4,6%, Alphabet -3,2%, AMD -5,3%, Broadcom -4,5%, Oracle -5,4% y Palantir -5,6%. Microsoft, Amazon y Meta, que llevaban unos meses mucho más débiles, se libraron de la quema. El resto de los sectores tuvieron un mejor comportamiento, en especial consumo básico, energía, servicios públicos, restauración y servicios financieros. Las rentabilidades de los bonos se apreciaron a ambos lados del Atlántico y el oro se quedó al borde de los máximos que marcó en octubre.

Warner, Paramount, Netflix

En el culebrón de la venta de Warner Bros (WB), ayer conocimos que el consejo de administración escribió a los accionistas para recomendarles que rechacen la propuesta de Paramount: «Esta oferta vuelve a no abordar las preocupaciones clave que hemos comunicado de forma constante a Paramount a lo largo de nuestro extenso compromiso y revisión de sus seis propuestas anteriores. Estamos convencidos de que nuestra fusión con Netflix representa un valor superior y más seguro para nuestros accionistas, y esperamos poder ofrecer los beneficios convincentes de nuestra combinación». Netflix ofreció 27,75 dólares por acción por los activos en directo y estudios —excluyendo el negocio por cable— en un acuerdo que tiene un valor de 72.000 millones de dólares. Paramount se ha acercado a los accionistas con una oferta por la totalidad de WB de 30 dólares por acción, aunque es probable que este no sea el último capítulo.

Waymo, la filial de conducción autónoma de Alphabet, se encuentra en negociaciones para cerrar una ronda de financiación superior a los 15.000 millones de dólares. Según fuentes de Bloomberg, esta operación elevaría la valoración de la compañía hasta un rango de entre 100.000 y 110.000 millones de dólares. La compañía proyecta expandir sus operaciones a veinte nuevas ciudades y marca su salto internacional hacia destinos como Tokio y Londres. El apetito por rondas de financiación y posibles salidas a bolsa va en aumento, hasta el punto de que durante estos días también hemos conocido que SpaceX tiene intención de salir a bolsa en 2026. Con la última venta secundaria de acciones, el fabricante de cohetes y satélites de Elon Musk estaría valorado en más de 800.000 millones de dólares. De hecho, podría llegar a rivalizar con la mayor salida a bolsa de la historia: Aramco.

Para todos aquellos que se estén preguntando por el rally de Navidad, aunque llevemos un +35% desde los mínimos de abril, históricamente las subidas de diciembre se producen a partir del día 19 y se intensifican entre el 23 y el 5 de enero:

Fuente: Equity Clock, SentimentTrader.

Hoy tendremos reunión del Banco Central Europeo, en la que conoceremos con qué tipos de interés cierra la región en 2025, y en Estados Unidos se publicarán tanto los datos de inflación de noviembre como las peticiones de subsidios por desempleo. En el ámbito corporativo presentarán resultados Accenture, Nike, Cintas o FedEx, entre otros.

Feliz jueves.

Víctor Álvarez Sanz
Director de renta variable
Coordonnées
Armando