La Fiscal General del Estado, Teresa Peramato, toma posesión como Consejera nata del Consejo de Estado - Consejo de Estado - Reino de España

Compatibilité
Sauvegarder(0)
partager

La Presidenta Carmen Calvo destaca la aportación a la institución que supone su trayectoria trabajando en la protección de los más débiles porque ese es “es el núcleo duro de la protección de la propia democracia”.

Madrid, 18 de diciembre de 2025.- La Presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo Poyato, ha presidido esta mañana la toma de posesión, ante el Pleno del Consejo de Estado, de la nueva Consejera nata, la Fiscal General del Estado, Teresa Peramato.

Tras la ceremonia, la Presidenta Calvo ha dado la bienvenida a la nueva Consejera en nombre de la institución y ha señalado que su trayectoria laboral “más de 30 años trabajando en la protección de los más débiles, es un extraordinario legado” del que “vamos a poder disponer para sacar adelante la función consultiva que la Constitución nos encomienda”. En este sentido, ha querido mostrarle su agradecimiento por su especialización en la protección de menores y mujeres de la violencia porque “creo que ese es el núcleo duro de la protección de la propia democracia”.

La Presidenta ha afirmado que el Consejo de Estado, en su función de control de la legalidad y constitucionalidad “suave” de las normas, realiza la labor encomendada “de proporcionar seguridad jurídica y calidad normativa a las leyes que todos tenemos que cumplir y que contribuyen al sostenimiento de la protección de los derechos”. Finalmente, ha querido agradecer y reconocer el trabajo y las aportaciones al Consejo de Estado del que fue su antecesor en el cargo, Álvaro García Ortiz.

Por su parte, la nueva Consejera nata, Teresa Peramato, ha destacado que el Consejo de Estado y el Ministerio Fiscal comparten una finalidad común y desde perspectivas complementarias “velan por la integridad del Estado de derecho y por la observancia de nuestra Constitución”, uno, asegurando la calidad técnica y la coherencia normativa, y otro, garantizando la unidad de actuación y la homogeneidad interpretativa en la aplicación de la Ley.

En su intervención, la nueva Consejera ha reafirmado su compromiso para “ejercer esta alta responsabilidad con la máxima dedicación y con la voluntad de contribuir a la labor consultiva de este órgano de relevancia constitucional con rigor técnico, espíritu constructivo y lealtad institucional”.

Han apadrinado a la Consejera nata, el Consejero nato, Luis María Cazorla y la Consejera electiva, María Emilia Casas.

Coordonnées
sergio