El pasado jueves, 27 de noviembre, el Grupo Español para el Crecimiento Verde organizó el evento ‘Un nuevo impulso para la Economía Circular: de la Circular Economy Act a la compra pública verde’, en la Oficina de la Comisión Europea en España, como iniciativa del Grupo de Trabajo de Economía Circular encabezado por Ismael Aznar (PwC) y Mariluz Castilla. La jornada, enmarcada en la Semana Europea de Prevención de Residuos, abordó los retos que plantea la economía circular y las iniciativas que pueden ayudar a superarlos, entre ellos las medidas previstas en la Circular Economy Act o el impulso a la contratación pública verde.
La Comunicación de la Comisión Europea de 29 de enero de 2025 “Una brújula de la competitividad para la Unión Europea” hace una referencia explícita a la necesidad de aprovechar el potencial de la economía circular. De acuerdo con la Comunicación, “La eficiencia en el uso de los recursos y el impulso del uso circular de los materiales contribuyen a la descarbonización, la competitividad y la seguridad económica”.
En ese contexto, la Comisión apuesta por crear un mercado único de residuos y de materiales secundarios y reutilizables, a cuyo efecto ha planteado la elaboración de una propuesta de “Ley de Economía Circular” que deberá servir para catalizar la inversión en capacidad de reciclaje, fomentar la reducción por la industria de la UE de materiales vírgenes e incorporar requisitos de ecodiseño para distintos grupos de productos.
En la misma Comunicación, que establece la hoja de ruta para la UE en los próximos años, se apuesta por facilitar el cambio hacia modelos de producción más limpios y circulares mediante, entre otros, el impulso de la compra pública verde. En España se han dado recientemente pasos para facilitar el desarrollo de este tipo de instrumentos, con el Plan de Contratación Pública Ecológica de la Administración General del Estado, el Manual para la contratación pública ecológica de la Administración General del Estado o la reciente publicación por el MITECO del Catálogo de Prescripciones Técnicas Ecológicas.
La jornada, enmarcada en la Semana Europea de Prevención de Residuos, nos llevó al epicentro del contexto en el que nace la propuesta de “Ley de Economía Circular”, de la mano de Luis Planas, miembro del Gabinete de la Comisaria de Medio Ambiente, Resiliencia Hídrica y Economía Circular Competitiva de la Comisión Europea, que deberá servir para catalizar la inversión en capacidad de reciclaje, fomentar la reducción por la industria de la UE de materiales vírgenes e incorporar requisitos de ecodiseño para distintos grupos de productos.
Posteriormente, Marta Martínez Guerra, directora general de Servicios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, nos habló sobre compra pública verde como palanca para el impulso de la circularidad, su estado en España y Europa y el Catálogo de Prescripciones Técnicas Ecológicas como herramienta práctica para la incorporación en los pliegos de prescripciones técnicas ecológicas.
Por último, la jornada concluyó con una mesa redonda, conducida por Julio López Rubio, Gerente de Relaciones Institucionales de Ecoembes; y que contó con la participación de Ramón Arratia, Chief Sustainability Officer and VP Public Affairs de Ball Corporation; Aura Arteta, experta en Economía Circular de Telefónica; y Rafael Sánchez Aparicio, director de Residuos de Veolia.
Al término del debate, Gonzalo Sáenz de Miera clausuró el evento reafirmando los argumentos lanzados durante la sesión y apuntando que “cerramos este encuentro con una convicción y un mandato: la convicción de que la economía circular es la palanca que puede acelerar la descarbonización y, a la vez, reforzar nuestra competitividad; y el mandato de pasar de los proyectos piloto a la escala, de la intención a la ejecución. Si premiamos lo que crea valor y reducimos barreras, si digitalizamos y establecemos alianzas, España puede convertir la circularidad en una verdadera ventaja competitiva que deje a las próximas generaciones una economía más eficiente, autónoma y robusta”.