Les Corbes de la Ment: arte comprometido con la salud mental
En el Palau Robert, el viernes 11 de diciembre tuvo lugar la inauguración de la exposición “Les Corbes de la Ment”. Un evento y una instalación centrada en la fotografía documental, con una crónica de la salud mental de los jóvenes, de la artista visual Nuria López Torres que sitúa en la agenda social, en un lugar preminente, este reto colectivo.
Partiendo de una experiencia personal, y transformando la experiencia en un relato visual audaz y con calado acerca de la vulnerabilidad humana, la autora plantea los desafíos individuales y colectivos, y sus posibles soluciones a aportar. Se trata de observar también, a través de la muestra, cuál es nuestra respuesta como sociedad.
Tres ámbitos para aproximarse a la Salud Mental
La exposición presenta tres grandes apartados temáticos:
- En primer lugar, se centra en la situación actual de la salud mental y que función desempeñan la familia, las instituciones y los servicios y equipos disponibles.
- En segundo lugar, la exposición está focalizada en colectivos como la infancia, la adolescencia y las personas jóvenes y presta una atención especial a las disrupciones generades por las nuevas tecnologías y malos usos, abusos o adicciones como el pantallismo.
- Y, en último término, la muestra del Palau Robert de Barcelona, aborda el suicidio, como realidad dolorosa que constituye una emergencia, silenciosa, de nuestra sociedad.
Queremos destacar que diversas de las fotografías que se exponen han sido realizadas en las Escuelas Terapéuticas y Educativas de Can Rosy en la Escuela Terapéutica y Educativa de Amalgama7 Madrid, mostrando retos, desafíos y dificultades salud mental, emocional y adicciones que ponen de relieve el valor social y humano de generar espacios para reflexionar, acompañar y cuidar.
Una herramienta cultural para la sensibilización social
La exposición podrá visitarse hasta el 22 de febrero de 2026 en la Sala 4 del Palau Robert de Barcelona. Y la entrada es libre y gratuita y aporta un valor pedagógico y de sensibilización social muy destacable.
Desde el Internado Amalgama7 y desde la Fundación Portal queremos expresar nuestro agradecimiento a la fotógrafa y artista por su trabajo y su contribución a una misión tan destacada. Núria López Torres aporta una óptica lúcida, comprometida y honesta. Una perspectiva que sin duda contribuye a otorgar visibilidad a la salud mental desde la sensibilidad, el compromiso colectivo y el respeto a la dignidad humana. Animamos a visitar esta exposición que supone un gran ejercicio además de artístico, pedagógico, para la prevención y la sensibilización social ante este importante desafío colectivo.