El programa “Promoción del voluntariado sociosanitario con calidad y calidez” cierra un año de trabajo en el que Farmamundi ha reforzado la acción voluntaria en once comunidades autónomas y ha consolidado un modelo de gestión inclusivo, eficiente y sostenible.
Durante estos doce meses, se han impulsado procesos de voluntariado orientados a la promoción y educación para la salud y la sensibilización social, muchos de ellos con continuidad más allá del proyecto. Esta permanencia garantiza que el trabajo comunitario siga creciendo desde los territorios y que el voluntariado siga siendo un motor de transformación social.
Un voluntariado que conecta realidades
El programa concluye con un vídeo coral que recoge el sentir de algunas de las personas protagonistas: un voluntariado basado en la cercanía, el acompañamiento y el cuidado mutuo. Para muchas, ha supuesto un espacio de crecimiento y de conexión con jóvenes, mujeres rurales y comunidades diversas.
Uno de los principales aprendizajes ha sido la capacidad del voluntariado para tender puentes entre contextos locales y globales. Esta perspectiva común permite comprender que las desigualdades en salud y bienestar tienen causas estructurales.
Encuentro estatal y recursos para seguir creciendo
El cierre del proyecto se celebró con el I Encuentro Estatal de Buenas Prácticas en Voluntariado Sociosanitario, los días 12 y 13 de diciembre de 2025 en Madrid. Voluntariado y personal de Farmamundi compartieron experiencias y reflexiones sobre el presente y futuro del voluntariado en Farmamundi, en una jornada dinamizada por Altekio.
Las distintas experiencias de voluntariado y aprendizajes se recogen en el dossier digital “Voluntariado que sana: propuestas de voluntariado de promoción y educación para la salud”, elaborado junto a DILEE Cooperativa bajo criterios de lectura fácil, para hacer la información accesible a todas las personas, especialmente a aquellas con dificultades de comprensión lectora
El compromiso ahora es seguir cuidando estos procesos y mantener espacios de formación, encuentro y escucha que permitan que el voluntariado siga siendo un pilar fundamental en el trabajo de Farmamundi.
Programa financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.