Delegación de Cantabria
La Asociación de Maltratados por la Administración (AMA) ha reconocido a personas e instituciones, entre ella la Agencia EFE, que han ayudado a divulgar su lucha durante 25 años, en un acto en Argoños (Cantabria), en el que sus representantes han asegurado que, tras un cuarto de siglo, se sienten «abandonados».
El acto ha sido también un homenaje a la declaración universal de derechos humanos, al que han asistido vecinos y alcaldes de los municipios que cuentan con viviendas con sentencias firmes de derribo.
Han acudido el alcalde de Piélagos, Carlos Caramés; el de Arnuero, José Manuel Igual; el de Escalante, Francisco Sarabia; y el de Argoños, Juan José Barruetabeña; además del senador autonómico del PP Íñigo Fernández, la diputada del PSOE en el Congreso Noelia Cobo y el diputado socialista en el Parlamento cántabro Joaquín Gómez.
Representantes de la AMA han denunciado que, tras 25 años esperando una solución, «no se puede seguir con el mismo problema», y han asegurado que no son «optimistas».
«Ha habido un apagón informativo», ha reconocido el presidente de la AMA, Antonio Vilela, quien ha reiterado que «lo importante es dar una solución definitiva y real a los afectados».
En el acto varios de los asistentes han leído los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y AMA ha distinguido por su labor informativa a la Agencia EFE, a El Diario Montañés, a Europa Press en Cantabria y a un representante de la propia asociación.
En nombre de EFE, ha recogido el galardón Pilar Palazuelos
En nombre de la Agencia EFE ha recogido el premio la redactora Pilar Palazuelos, quien ha lamentado que la solución no esté en los medios. «Qué malos profesionales seríamos si no contáramos lo que está pasando», ha subrayado.
Tras la entrega de los galardones, los alcaldes han reconocido los «pocos avances» que ha habido en estos 25 años, tras las primeras sentencias de derribo contra viviendas, mientras que los afectados han asegurado que se sienten «abandonados».