Bienestar en el Trabajo: Perspectivas Humanas Reales Tras los Datos
La siguiente contribución corresponde al portal de Indeed que se define así: Indeed es la plataforma de empleo número 1 del mundo[1] y líder global en búsqueda de empleo y contratación, con presencia en más de 60 países. Más personas encuentran trabajo en Indeed que en cualquier otro lugar porque priorizamos a quienes buscan empleo: ofrecemos potentes herramientas para buscar empleo, publicar currículums, investigar empresas y mucho más.
Con el respaldo de IA y una extensa base de datos propios sobre empleos y contratación, Indeed está transformando la forma en que las personas y los empleadores se conectan. Diariamente, ayudamos a decenas de millones de personas que buscan empleo a descubrir nuevas oportunidades y empoderamos a millones de empleadores para encontrar el talento adecuado mediante soluciones innovadoras basadas en IA que simplifican y aceleran el proceso de contratación. Indeed es una filial de Recruit Holdings, líder mundial en tecnología de RR. HH. y soluciones empresariales que simplifica la contratación y transforma el mundo laboral.
La autoría es de Taylor Haynes que es una escritora independiente apasionada por apoyar a personas que buscan empleo y a empleados en sus trayectorias profesionales. Con formación en periodismo y ciencias políticas, tiene un interés particular en la actualidad, la tecnología y las políticas que impactan en la fuerza laboral moderna.
¿Qué significa prosperar en el trabajo?
El Informe Anual de Bienestar Laboral 2025 de Indeed reveló que los trabajadores buscan un propósito, apoyo y la oportunidad de prosperar.
Claro que esto es único para cada persona
Pero el informe también reveló que, independientemente de la definición, solo el 26% de los empleados afirman estar prosperando.
Muchos mencionaron baja moral, alto estrés y poca satisfacción. Esto puede tener graves consecuencias no solo para los trabajadores individuales, sino para toda la organización. Los empleados con menor bienestar laboral tienen casi siete veces más probabilidades de experimentar estrés en el trabajo.
La productividad y la retención disminuyen, mientras que el estrés aumenta el riesgo de lesiones y enfermedades.
Sean Holloway, ingeniero de software, experimentó en primera persona el grave impacto físico del estrés.
«En uno de mis puestos tenía muchos plazos inamovibles que me obligaban a estar despierto toda la noche», dice Holloway. «Me di cuenta de que tenía una mancha en la visión. Resultó ser retinopatía serosa central por estrés acumulado».
Esta afección puede provocar la pérdida permanente de la visión si no se trata, y Holloway describe su diagnóstico como un «punto de quiebre». Renunció para centrarse en su salud y hoy trabaja para una empresa tecnológica con un mejor equilibrio, gracias en gran parte a tener un gerente que apoya a sus subordinados directos.
«Ha establecido una cultura», dice Holloway, «de que si alguien envía un mensaje el fin de semana, le responderemos y le diremos: ‘No debería estar conectado ahora mismo’. Lo mismo si alguien está de vacaciones».
No todas las empresas ni todos los gerentes priorizan el bienestar, especialmente en esta era de «cultura laboral estricta»
Este enfoque prioriza el rendimiento por encima de todo y suele caracterizarse por largas jornadas, disponibilidad constante, poca flexibilidad y métricas estrictas. Silicon Valley fue noticia recientemente cuando las empresas adoptaron el «9-9-6», una forma abreviada de trabajar de 9:00 a. m. a 9:00 p. m., seis días a la semana. Popularizado en China, refleja una «cultura del trabajo duro» que valora las largas jornadas.
«La transición de la vida familiar a la laboral no preocupa a los jefes hoy en día», declaró Jeffrey Sonnenfeld, profesor de administración de la Universidad de Yale, a Business Insider. «No es el momento de hablar de qué hace que tus comodidades sean tan diferentes a las de los demás, ni de que, de alguna manera, la empresa tenga que adaptarse a tus necesidades».
Algunos empleados podrían aceptar tal intensidad. Pero otros no y carecen de la influencia para alzar la voz o contraatacar.
«Cuando la industria se contrae, lo primero que se pierde son las formalidades», afirma Holloway. «Hay una presión para que se trabaje más con los mismos recursos, especialmente entre los empleados que realmente no tienen otra opción».
El bienestar ya no es algo «bueno»
A pesar de las culturas laborales rígidas y la tendencia 996, el informe de Indeed muestra que apoyar la salud mental y física de los empleados no es solo una ventaja, sino una métrica empresarial vinculada al rendimiento. Las personas con un alto nivel de bienestar alcanzan sus objetivos laborales 1,5 veces más a menudo que quienes tienen un bajo nivel. Y casi la mitad de los trabajadores, en particular los millennials y la generación Z, afirman que sus expectativas de bienestar laboral han aumentado desde el año pasado.
Tener vida fuera de la oficina
Matthew Vaughn, analista de proyectos en una firma de gestión patrimonial, cree que prosperar en el trabajo empieza por ser visto como una persona con una vida fuera de la oficina.
«He tenido gerentes que se interesaron por mí como persona y realmente sentí que me apoyaban», afirma Vaughn. Ese tipo de apoyo me inspiró a ir más allá. Por otro lado, también tuve gerentes que me trataban como una máquina, donde lo único que importaba era el resultado. Me frustraba y me aferraba a una mentalidad de «entrada y salida» mientras buscaba otro trabajo.
El bienestar laboral también influye en la elección de carrera
Indeed descubrió que el 97 % de quienes buscan empleo desean ver datos de bienestar al evaluar a las empresas y, a menudo, buscan indicios en las entrevistas, como menciones al equilibrio entre la vida laboral y personal o señales de que los equipos brindan un apoyo genuino.
Para Zac Zamora, un recién graduado de doctorado que busca un puesto posdoctoral en biotecnología o investigación, esas claves a menudo faltan. «Cuando pienso en mi campo, generalmente siento que el bienestar no es una prioridad», dice. «A menudo, parece que a los científicos se les pide constantemente que se sacrifiquen por el bien común».
Esa expectativa de anteponer las responsabilidades laborales o el bien común a la conciliación de la vida laboral y personal no es exclusiva de la investigación.
Mackenzie Nichols, psicóloga de una escuela secundaria pública, describe presiones similares en la educación
donde las cargas de trabajo excesivas y los equipos con escasez de personal ponen a prueba el bienestar en todo el campo.
«A menudo me dicen: ‘¿Cuál es tu porqué? Reconecta con tu porqué'», dice Nichols. «A veces, tener un propósito sólido se considera un sustituto del bienestar laboral genuino. Las personas tienen que estar motivadas por algo más grande que ellas mismas para aceptar las exigencias extremas de la carga de trabajo».
Parte de esa presión, admite, proviene de ella misma. “Exigirme mucho y tener una carga de trabajo intensa me ha causado mucho estrés”, afirma. “Pienso en el trabajo fuera del trabajo. Estoy obsesionada con mi trabajo. A veces, afecta mi capacidad para socializar o mantenerme al día con las tareas del hogar”.
Sin embargo, la camaradería ha sido un salvavidas. “Definitivamente hay una mentalidad de ‘Estamos juntos en esto’. Si tengo exceso de trabajo, al menos sé que los demás están en la misma situación”.
Replanteando qué impulsa el rendimiento
La ironía de las culturas laborales rígidas es que a menudo socavan los mismos resultados que están diseñadas para maximizar.
“Puede que impulse la productividad a corto plazo, pero casi siempre conduce al agotamiento, la frustración y una menor satisfacción”, afirma Vaughn, la analista de proyectos. “A largo plazo, eso perjudica tanto a los empleados como a la empresa”. De hecho, los datos muestran algo diferente: en un análisis de Oxford, una cartera simulada de las 100 principales empresas que cotizan en bolsa con altas puntuaciones de bienestar laboral superó los índices de referencia del mercado bursátil. Además, el informe Thriving Workplaces del Foro Económico Mundial señala que invertir en el bienestar de los empleados podría impulsar la economía global en 11,7 billones de dólares.
En otras palabras, los lugares de trabajo que priorizan el bienestar benefician a los empleados, a las organizaciones y a economías enteras.
La gente real comparte este sentimiento en su vida diaria. Para Holloway, el ingeniero de software, una nota adhesiva en su monitor dice: «Puede esperar hasta mañana». Ha aprendido a cuestionar la urgencia de los plazos, preguntando a su equipo: «¿Qué pasa si no cumplimos con este plazo?». A menudo, afirma, la respuesta no es tan grave como la gente supone.
Para Nichols, la psicóloga escolar, la lección ha sido sobre el control. «Preocúpate por lo que sí puedes controlar», dice. “Solo hay que centrarse en el impacto directo, como: ‘Apoyar a los estudiantes hoy me motivará y me motivará’”.
Estas reflexiones subrayan una verdad común en todos los sectores: el camino hacia el éxito sostenible no se basa en un esfuerzo constante, sino en el equilibrio, la confianza y el propósito.
Los empleados prosperan cuando su trabajo los motiva, se sienten parte de algo significativo y saben que su bienestar es tan importante como su rendimiento. Los datos lo demuestran. Y las historias humanas que los respaldan nos recuerdan que el futuro del trabajo debe construirse sobre algo más que simples métricas de rendimiento.
Informe: Lo que los Trabajadores Quieren para Prosperar
La siguiente contribución corresponde al portal de Talent Solutions que se define así: Acerca de Talent Solutions
El ciclo de vida de su talento es el corazón de su negocio y Talent Solutions le ofrece la experiencia que necesita para mantenerse al día con los mercados en constante evolución: flexibilidad y agilidad en la contratación, las transiciones y la retención del talento.
La autoría es del equipo.
Las personas no solo quieren sobrevivir, sino prosperar y, como hemos visto con la Gran Renuncia, están dispuestas a votar con los pies. Los trabajadores exigen más: más opciones, más flexibilidad, más autonomía, más bienestar.
¿Qué significa prosperar en el trabajo?
Según la fuerza laboral actual, significa empoderarse para crecer, cultivar la salud mental y el bienestar físico, encontrar significado y propósito en su trabajo y definir su propio éxito.
Aquí se presentan 5 hallazgos clave para sobrevivir y prosperar en el trabajo:
- Ampliando la frontera de la flexibilidad
Los empleados de todos los sectores y niveles exigen más opciones y autonomía sobre cuándo trabajan; poder elegir la hora de inicio y fin de su jornada laboral y poder elegir los turnos que mejor se adapten a sus necesidades.
LA FLEXIBILIDAD IMPULSA EL ÉXITO EMPRESARIAL: Las organizaciones que ofrecen flexibilidad respecto a cuándo, dónde y cuánto trabajan sus empleados definen al 55% de su plantilla como de alto rendimiento, en comparación con solo el 36% en organizaciones con una semana laboral estándar de 40 horas.
LA FLEXIBILIDAD ES BUSCADA POR MUCHOS, NO SOLO POR UNOS POCOS: El 60% de la plantilla ha trabajado presencialmente durante los últimos dos años, mientras que muchos trabajadores del conocimiento experimentaron con modelos remotos e híbridos. La justicia, la equidad y la inclusión son cada vez más importantes para los líderes empresariales. Para evitar una mayor polarización de una plantilla ya de por sí polarizada, necesitamos explorar oportunidades flexibles para todos, como la posibilidad de elegir turnos, equipos preferidos y horarios de trabajo.
ES HORA DE CAMBIAR A UNA FUERZA LABORAL CENTRADA EN EL SER HUMANO: Abandonar los modelos del pasado centrados en el lugar de trabajo determinará cada vez más el éxito empresarial. Incorporar la flexibilidad, la empatía y la colaboración mejorará la experiencia del empleado y aumentará la productividad.
LOS EMPLEADORES DEBEN MEDIR EL DESEMPEÑO POR LA PRODUCCIÓN, NO POR LAS HORAS. El presentismo no es sinónimo de éxito empresarial. Establecer objetivos de rendimiento claros, ofrecer oportunidades de desarrollo profesional y establecer una cultura laboral que fomente el apoyo generará mayores beneficios.
- Reescribir las reglas del liderazgo
Las expectativas de los trabajadores sobre lo que desean de sus trabajos y de sus vidas han cambiado drásticamente. Esto está transformando la relación entre empleados y líderes empresariales. Las personas exigen un trabajo significativo y con propósito, a la vez que cuestionan las normas laborales convencionales. Las empresas con un propósito definido y abiertas a apoyar las necesidades de los trabajadores, fomentando la individualidad en el trabajo, liderarán el camino.
Qué esperan los trabajadores de sus líderes
Para garantizar que el trabajo sea positivo para sus empleados, los líderes deben ofrecer más: flexibilidad; autonomía; apoyo para el bienestar físico y mental; confianza; coaching y desarrollo.
Confianza y apoyo: El liderazgo comienza en el centro para una fuerza laboral próspera
El éxito a la hora de abordar las necesidades de los trabajadores estará estrechamente vinculado a los gerentes. Anteriormente conocidos como el «medio congelado», los gerentes son el pegamento que conecta a una organización.
El rol del gerente intermedio se ha puesto a prueba al máximo en los últimos dos años, requiriendo empatía, apoyo para el bienestar y coaching, a menudo a distancia y en momentos de estrés e incertidumbre.
Tras verse obligados a adoptar nuevos modelos de trabajo a un ritmo vertiginoso
se esperaba que los gerentes mantuvieran la productividad mientras supervisaban el presentismo (virtual) y obtenían resultados empresariales.
- Prosperar: cómo hacerlo
Tanto hombres como mujeres experimentaron desafíos durante la pandemia, pero fueron marcadamente diferentes, y sus demandas específicas a los empleadores continúan evolucionando.
Una fuerza laboral próspera es una fuerza laboral diversa
Las mujeres representan el 39% de la población activa mundial y ahora constituyen la mayoría de los graduados. Sin embargo, aún no pueden alcanzar su potencial, ya que menos de un tercio de los puestos gerenciales y de liderazgo están ocupados por mujeres.
Desde febrero de 2020, solo en EE. UU., casi 1,1 millones de mujeres han abandonado la fuerza laboral, lo que demuestra el impacto de la pandemia en la vida laboral de las mujeres, ya que las mujeres también reportan mayores niveles de agotamiento que los hombres. La diversidad de género tiene una sólida justificación comercial. Los equipos con diversidad de género generan mayores ingresos, ofrecen mejores oportunidades a un grupo de talento más amplio y superan a sus contrapartes menos diversas en un 25%. Las empresas con más mujeres en puestos de liderazgo también obtienen mejores resultados.
Para que las organizaciones tengan éxito en un momento de escasez de mano de obra, los empleadores deben comprometerse a cerrar la brecha de representación de género en todos los niveles. Al ofrecer tanto a hombres como a mujeres la flexibilidad que necesitan para prosperar, los empleadores tendrán acceso a la mayor cantidad de opciones para encontrar y retener al mejor talento.
- Forjando un futuro familiar
Tras la combinación de trabajo, estudios y vida familiar en los últimos dos años, muchos han reevaluado sus vidas y prioridades y exigen un cambio. En los últimos meses, los padres han dejado sus trabajos en mayor número que quienes no son padres.
Padres que cuidan
La flexibilidad es la principal demanda de los padres, y elegir cuándo empezar y terminar el trabajo es un factor clave, pero los padres quieren más. Tras la pandemia, muchos son más conscientes de la importancia del equilibrio, el bienestar, la aceptación y la pertenencia en el trabajo, así como de la necesidad de apoyo de los empleadores para la salud mental y física.
Los padres solicitan el apoyo de los empleadores para equilibrar mejor la vida familiar y laboral y así poder prosperar. Ya no se trata solo de contratar a la persona; los empleadores deben atender lo que los trabajadores desean para sí mismos y sus familias. Una fuerza laboral próspera implica brindar a los padres el apoyo que necesitan para gestionar tiempos de incertidumbre con menos estrés. Crear soluciones que fomenten el empleo sostenible y fom