I. ¿Qué salidas profesionales tiene el Grado En Derecho?
Dentro de las salidas profesionales que tiene el Grado En Derecho, nos encontramos:
- Salidas profesionales que tiene el Grado En Derecho sin necesidad de cursar el máster habilitante. En esta categoría se encuentra opciones que exigen oposiciones o formación complementaria, pero no requieren ejercer como jurista colegiado, como, por ejemplo:
-
- Consultoría jurídica: podrán abordar cuestiones como el cumplimiento normativo, la protección de datos, la discusión, redacción y revisión de contratos o la propiedad intelectual.
- Recursos humanos: ámbito donde se gestionan contrataciones, despidos, nóminas, relaciones laborales, prevención de riesgos.
- Administración Pública: dentro de esta categoría se pueden desempeñar como técnicos de Hacienda, cuerpos administrativos, gestión en Seguridad Social, cuerpos de justicia, instituciones penitenciarias, entre otros.
- Carrera judicial fiscal, notarial o diplomática: el Grado En Derecho también permite iniciar la preparación para oposiciones de alto nivel como juez, fiscal, abogado del Estado, notario, registrador o diplomático. Aunque se trata de procesos exigentes y prolongados, ofrecen gran estabilidad profesional y prestigio institucional.
- Mediación y resolución de conflictos: quienes se orientan hacia la resolución pacífica de conflictos pueden especializarse en mediación civil, mercantil o laboral. Para ejercer como mediador se requiere una formación específica, pero no es necesario haber completado el máster de acceso.
- LegalTech: quienes se dediquen a esta área dedicada al uso de la tecnología aplicada al sector jurídico, podrán contribuir a automatizar procesos legales, mejorar la eficiencia y reducir costes, así como crear nuevos servicios jurídicos digitales, lo que incluye software, plataformas, aplicaciones, inteligencia artificial, blockchain, smart contracts, entre otros.
- Docencia e investigación: para intervenir y ascender en el área académica es necesario que se curse un doctorado, previa aprobación de un Máster oficial universitario.
- Salidas profesionales que tiene el Grado En Derecho tras el Máster de Acceso a la Abogacía y a la Procura, dentro de esta categoría tenemos:
-
- Abogados en despachos
- Abogados por cuenta propia
- Abogado in-house
- Asesoría jurídica colegiada en empresas
- Procurador
- Jurista colegiado
- Sector público con colegiación
II. ¿Cómo y qué se estudia en el grado de derecho?
El Grado En Derecho se estudia por cursos académicos, y en ellos se aprenderán los conocimientos que constituyen la base de la formación de un jurista. A tales fines, en el Grado En Derecho se estudian y se desarrollan, en general:
- Los fundamentos del sistema jurídico, así como los principios estructurales del Estado en la Constitución española.
- Los principios y las instituciones jurídicas propias del derecho público (derecho constitucional, derecho administrativo, derecho procesal, etc.) y del derecho privado (derecho civil, derecho mercantil, etc.).
- Habilidades orales y escritas, técnicas de liderazgo, negociación y gestión.
- Se desarrollarán prácticas externas y se elaborará un trabajo de fin de grado.
III. ¿Qué materias se estudian en el Grado En Derecho?
En el Grado En Derecho se verán, entre otras, las siguientes asignaturas:
- Historia del Derecho
- Derecho Constitucional
- Filosofía del Derecho
- Derecho de la Unión Europea
- Derecho Administrativo
- Derecho Civil
- Derecho Mercantil
- Fundamentos de la economía empresarial
- Derecho Internacional Público
- Derecho Financiero y Tributario
- Derecho Procesal
- Comunicación jurídica
- Derecho Internacional Privado
- Derecho del Trabajo y la Seguridad Social
IV. ¿Qué finalidad tiene el Grado En Derecho?
El Grado En Derecho tiene como finalidad, la formación de profesionales especializados en el ejercicio de las denominadas profesiones jurídicas, como son, entre otras:
- Abogacía
- Fiscalía
- Notarías
- Procuradores
- Registradores
- Jueces y Magistrados
V. ¿Luego del Grado En Derecho es necesario especializarse en una rama del derecho?
No es obligatorio, pero sí necesario para el éxito profesional, ya que permite un conocimiento más profundo, haciéndolo más competitivo, y facilitando la resolución de problemas más complejos en áreas específicas, permitiendo de esa manera posicionarse como abogado experto en materias concretas, además de que necesariamente se debe aprobar el Máster habilitante de Acceso a la Abogacía y la Procura y el examen estatal, para colegiarse y ejercer la abogacía.
VI. ¿Qué estudiar después del Grado En Derecho?
Después del Grado En Derecho, se pueden ampliar los conocimientos a través del estudio de una especialización o de carreras competitivas, como sería el caso de:
- Másteres de especialización, entre otros:
- Máster en Derechos Humanos
- Máster en Derecho Internacional
- Máster en Derecho Administrativo Económico y Sectores Regulados.
- Máster en Derecho Fiscal
- Máster en Derecho Penal Económico
- Máster en Recursos Humanos
- Oposiciones a cuerpos del Estado, dentro de las que se encuentran:
- Judicatura
- Letrados de la Administración
- Fiscalía
- Notarías
- Registros
- Estudios en áreas complementarias, como podría ser:
- Diploma de Especialización en Derecho, Compliance o Protección de Dato
- Comercio internacional o Diploma de Especialización de Especialista en Blockchain
- Programas de doctorado o de investigación jurídica: previa obtención de un máster universitario oficial.
- Formación de habilidades multidisciplinares, dentro de las que podemos mencionar: cursos en diversas áreas, como, por ejemplo, mediación, arbitraje, protección de datos, etc.
VII. La carrera de derecho ¿tiene futuro?
Como lo afirma el Dr. Alejandro Canónico-Sarabia, director del Grado en Derecho de la Universidad Villanueva, “…la carrera de Derecho no sólo tiene vigencia en el presente, sino también una sólida proyección de futuro; no obstante, se trata de una disciplina que exige un estudio permanente, así como procesos continuos de especialización y actualización. Ello resulta imprescindible para responder adecuadamente a las nuevas áreas que demandan intervención jurídica, tales como el derecho digital, la protección de datos personales, el compliance y el derecho de las generaciones futuras, ámbitos que trascienden el ejercicio tradicional de la abogacía. En consecuencia, el porvenir de la carrera jurídica dependerá, en gran medida, de la constancia, la formación especializada, el desarrollo de habilidades específicas y la capacidad de adaptación del profesional del Derecho a estas —y otras— áreas emergentes”.
VIII.Conclusión
La carrera de Derecho ofrece una amplia variedad de oportunidades laborales tanto para aquellos graduados que no deseen realizar el máster habilitante, como para quienes sí lo deseen cursar y aprobar el examen de la abogacía.
Las salidas profesionales abarcan diferentes roles y ámbitos, como el ejercicio de la abogacía y la procura, el asesoramiento jurídico a empresas y particulares, la mediación, el arbitraje, la participación en juicios, así como la incorporación a departamentos legales de empresas, acceso a la función pública a través de oposiciones a cuerpos superiores de la Administración, para ejercer cargos de Juez, Fiscal, Abogado del Estado, Letrado del Consejo de Estado o de las Cortes, Inspector de Hacienda, Inspector de Trabajo, Diplomático y roles como Notario o Registrador, permitiendo a los profesionales del Derecho desarrollar sus habilidades y contribuir en la sociedad de diversas formas.
Para profundizar más sobre este tema, los invitamos a consultar nuestro artículo ¿Cómo ser abogado en España?
Sigue leyendo Administrativando
Suscríbete a nuestro canal de YouTube
Vídeos sobre infinidad de temáticas relacionadas con el Derecho Administrativo y Contencioso-Administrativo.
Apúntate a nuestra newsletter
Puedes suscribirte a la newsletter de Administrativando haciendo click en el botón que verás debajo.