El treparriscos, centinela del estado de conservación de las montañas

Compatibilité
Sauvegarder(0)
partager
Saltar al contenido

El treparriscos, centinela del estado de conservación de las montañas

El treparriscos, centinela del estado de conservación de las montañas

Wallcreeper, Tichodroma muraria, Bulgaria, July 2009

Publicado: 18 diciembre, 2025

Las regiones montañosas sufren especialmente las consecuencias del calentamiento global, lo que lleva a la desaparición de zonas climáticas que actúan como refugio para numerosas especies como el treparriscos.

Llevamos más de tres décadas eligiendo cada año un ave emblemática para llamar la atención sobre los problemas que afectan a la biodiversidad. Este año, el treparriscos se ha convertido en símbolo de la fragilidad de los ecosistemas de alta montaña y de la urgencia de protegerlos.

La campaña del Ave del Año 2025 es una iniciativa puesta en marcha por SEO/BirdLife hace más de tres décadas para poner el foco sobre el estado de conservación de una especie, su hábitat y sensibilizar sobre la necesidad de mejorarlo.  

Este año, el treparriscos, una especie muy ligada a las montañas y difícil de observar, de vuelo ondulado y espasmódico como el de una enorme mariposa ha sido la protagonista. Está catalogada como especie Casi Amenazada según elLibro Rojo de las Aves de España, siendo el cambio climático y la alteración de su hábitat sus principales amenazas. 

El treparriscos es un claro ejemplo de la fragilidad de las aves de alta montaña ante el cambio climático. Se trata de una especie altamente especializada, cuyo ciclo vital depende de condiciones muy precisas de temperatura, innivación y régimen de precipitaciones. La alteración de estos factores está provocando una pérdida progresiva de hábitat adecuado, tanto en calidad como en extensión. 

En un contexto de aumento de temperaturas, el aislamiento y la fragmentación de sus poblaciones agravan aún más su situación, ya que los espacios óptimos para la especie se reducen y quedan cada vez más relegados a cotas más elevadas. Todo ello hace prever un descenso tanto de su área de distribución como de su tamaño poblacional, una tendencia que comparten muchas otras especies ligadas a los ecosistemas de montaña.

Coordonnées
Prensa SEO/BirdLife