ASSESSMENT CENTERS ✓ Qué son y cómo mejoran la selección

Compatibilité
Sauvegarder(0)
partager

Cuando se trata de cubrir una vacante, las empresas deben asegurarse de que están escogiendo al candidato más adecuado. Ese cuyas habilidades duras y blandas se ajustan lo mejor posible a lo que necesita la organización. Para evaluarlas con el mayor porcentaje de éxito posible, la mejor opción son los assessment centers.

Esta herramienta estratégica tiene como finalidad asegurar la calidad de las contrataciones y minimizar los riesgos asociados a una mala elección del candidato. Se trata de un método de evaluación basado en simular situaciones laborales reales, a fin de observar y medir el comportamiento de los aspirantes al puesto ofertado.

Mientras que una entrevista de trabajo al estilo tradicional se centra en la trayectoria del candidato y en sus respuestas, aquí se opta por un enfoque más práctico. El conjunto de ejercicios, pruebas y dinámicas permite observar de primera mano qué habilidades y competencias tiene una persona y cómo se desenvuelve ante escenarios muy concretos. 

La clave aquí es que no se realiza una única prueba, sino varias evaluaciones. Esto permite conocer más a fondo a los candidatos y tener una visión más objetiva sobre su perfil profesional.

Las actividades que se pueden proponer son muy variadas, pero las más comunes son:

  • Dinámicas grupales. Se pide a los candidatos que trabajen en grupo para resolver un problema o tomar una decisión. A través de esta prueba se miden las habilidades de liderazgo, de comunicación, de colaboración y de resolución de conflictos.
  • Ejercicios de bandeja de entrada. Los participantes reciben una serie de correos electrónicos o de notas y deben priorizar, resolver o delegar.
  • Presentaciones individuales o en grupo. Se solicita a los candidatos que, de manera individual o junto a otros aspirantes, expongan sus ideas respecto a un tema o posibles soluciones a un problema.
  • Role playing. Se recrea un escenario en el que el candidato interactúa con un evaluador que interpreta a un cliente, un jefe o un colega. Sirve para observar el comportamiento en situaciones desafiantes.
  • Entrevista por competencias. Tras realizar alguna de las pruebas anteriores y conocer qué habilidades blandas tiene un candidato, la entrevista por competencias permite profundizar más en ellas.

¿Cómo ayudan los assessment centers a las organizaciones?

No es casualidad que estas pruebas de selección sean cada vez más populares. Su uso se debe a que ayudan a:

Evaluar de forma precisa las competencias

Al simular situaciones reales de trabajo, permiten obtener una perspectiva más confiable que la que se obtiene a través de las entrevistas o de las pruebas psicométricas.

Reducir el sesgo subjetivo

La presencia de varios evaluadores y el uso de varias herramientas reduce la acción de los sesgos subjetivos que afectan a los propios reclutadores. Esto garantiza que la decisión de contratación sea más objetiva, al estar basada en hechos observables, no en una mera intuición.

Mejorar el employer branding

Los candidatos que participan en procesos de selección de este tipo suelen llevarse una buena imagen de la empresa. Porque perciben que esta se toma en serio la búsqueda de talento y que lo evalúa de una forma justa y profesional.

Esta mejora de la marca empleadora aumenta las posibilidades de atraer más talento en el futuro.

Predecir el desempeño 

El comportamiento que muestran los candidatos en las pruebas se mantiene con el paso del tiempo, lo que permite prever cuál será su desempeño de cara al futuro. De hecho, estos datos se pueden utilizar para identificar el potencial de los nuevos empleados y diseñar para ellos un buen plan de desarrollo de carrera.

Cómo puede una empresa utilizar correctamente un assessment center

El éxito de este proceso de selección depende en gran medida de que la estrategia esté bien definida. Para ello hay que:

  • Definir con claridad el perfil del puesto. Identificar las competencias clave que se van a evaluar y escoger pruebas que permitan observarlas.
  • Diseñar ejercicios alineados con la realidad laboral. Tiene que existir relación entre las pruebas propuestas a los candidatos y el trabajo real en la empresa.
  • Capacitar a los observadores. Es fundamental que los evaluadores sepan aplicar y evaluar correctamente este tipo de pruebas.
  • Establecer criterios claros de puntuación. Hay que definir los criterios específicos de evaluación de cada prueba, porque solo así se garantiza una comparación justa entre candidatos.
  • Combinar con otras herramientas de evaluación. Estas pruebas no deben ser la única fuente de información sobre los candidatos, hay que combinarlas con otras como pruebas psicométricas, entrevistas estructuradas y análisis de currículum.

Los assessment centers son una de las herramientas de selección más efectivas que hay en la actualidad. Pero el diseño del proceso de selección, así como la práctica de las pruebas y la evaluación de los resultados, requieren que los profesionales que las aplican estén bien capacitados para ello. Si quieres encontrar el mejor talento para tu empresa, sin preocuparte por el proceso de selección, déjalo en nuestras manos.

Coordonnées
Empatif