¿Eres autónomo y trabajas desde casa? ¡Te explicamos qué gastos puedes deducir! Sin embargo, ten en cuenta que habrá que justificarlos correctamente y que sólo serán deducibles proporcionalmente a los metros cuadrados que utilices como despacho.
El primer paso
Para poder deducir gastos si trabajas desde casa, lo primero que debes hacer es declarar a Hacienda los metros cuadrados exactos que utilizas para tu negocio. Una vez comunicada, tu vivienda deja de ser únicamente familiar y pasa a convertirse, también, en una estructura a costes del negocio.
Porcentajes
Una vez declarados los m² exactos y, si el piso es de propiedad, podrás imputarte la amortización del inmueble y parte proporcional del IBI, de la comunidad de propietarios, del seguro doméstico y la tasa de residuos. Por otra parte, si la vivienda es de alquiler, se aplicará la misma proporción sobre la renta mensual siempre que exista coherencia entre lo declarado por el arrendatario y el inquilino.
Por lo que respecta a los suministros, la ley sólo permite aplicar el porcentaje de metros afectados sobre un 30% adicional de los gastos anuales de luz, agua, gas, teléfono e internet.
Otros gastos
Existen otros gastos como las comidas, la tecnología y las reformas que también pueden ser susceptibles a ser deducidas. Ahora bien, deben cumplir con ciertas condiciones:
- Comidas: Solo se pueden deducir los gastos realizados fuera de la vivienda y con finalidad estrictamente profesional. Además, el pago debe realizarse siempre a través de medios electrónicos, de forma que se pueda acreditar que lo ha realizado el interesado.
- Tecnología: Los equipos tecnológicos deben deducirse mediante amortización cuando su vida útil supera el año. Asimismo, es recomendable utilizarlos exclusivamente para fines laborales y no alternarlos con uso familiar, para evitar confusiones.
- Reformas: Ante las reformas debe ser riguroso, ya que no todas son deducibles. Sin embargo, si estas afectan directamente al espacio de trabajo –como convertir una habitación en despacho o mejorar el aislamiento de un estudio–, podrían considerarse gastos relacionados con la actividad.
Para más consejos para autónomos, consulta el blog de Previsora General.
Blog » Trabajar desde casa: qué puedes deducir como autónomo