Muchos usuarios creen que navegar en modo incógnito garantiza el anonimato total en internet. Sin embargo, esta percepción es errónea. Aunque esta función evita que el navegador almacene tu historial de búsqueda, no impide que terceros rastreen tu actividad online. Por eso las especialistas de Skynet Systems te aclaran y te despejan algunos mitos que están en el imaginario colectivo.
De qué no te protege el modo incógnito en Internet
Al contrario de lo que se cree, el modo incógnito no ofrece un blindaje total frente a rastreos y monitoreos. ¿Por qué? Porque, para empezar, no oculta tu dirección IP. Los sitios web y tu proveedores de internet aún pueden ver desde dónde navegas.
Tampoco bloquea rastreadores. Muchas páginas usan cookies y herramientas de seguimiento que siguen recopilando datos sobre ti. No impide que tu actividad sea registrada. Los proveedores de internet y otras entidades pueden seguir viendo lo que buscas. Y además, y por si fuera poco todo lo anterior, solo protege el historial local. Oculta los sitios visitados en el dispositivo, pero no evita el rastreo externo.
De ahí, muchas veces, la confusión del usuario creyéndose seguro utilizando este camino para escapar de los ataques digitales.
Alternativas a las que puedes recurrir para una mayor privacidad
Si realmente quieres navegar con mayor seguridad, el modo incógnito no es suficiente. Para mejorar tu privacidad cuando estés haciendo consultas online, podrías tener en cuenta todo esto:
- Utilizar una VPN: Una red privada virtual (VPN) oculta tu dirección IP y cifra tu conexión, dificultando que terceros rastreen tu actividad.
- Optar por navegadores centrados en la privacidad: Existen opciones como Brave o Tor, que bloquean rastreadores y minimizan la recolección de datos.
- Bloquear cookies y rastreadores: Algunas extensiones ayudan a evitar el seguimiento publicitario.
- Usar motores de búsqueda privados: Alternativas como DuckDuckGo o Startpage no registran tu historial de búsquedas.
- Habilitar configuraciones de privacidad en tu navegador: Revisar y ajustar las opciones de seguridad puede reducir el acceso de sitios web a tus datos.
Lo que debes saber del modo incógnito: rompiendo el mito
El mito del modo incógnito ha llevado a muchos a confiar en una privacidad que, en realidad, es limitada. Si buscas proteger realmente tu información online, es necesario ir más allá y optar por navegadores con herramientas avanzadas de seguridad. Consulta con el equipo de Skynet Systems qué opciones se amoldan mejor a tu empresa para que podamos ayudarte con un asesoramiento especializado en tecnología de la información.