Vivimos un momento decisivo para la industria de la defensa y la seguridad. El incremento sostenido del gasto en defensa por parte de los países miembros de la OTAN no solo responde a una coyuntura internacional cada vez más compleja: abre la puerta a una transformación estructural del modelo industrial y tecnológico europeo, y con ello, a una oportunidad sin precedentes para las empresas españolas.
En 2025, España destinará más de 32.000 millones de euros (2% del PIB) al ámbito de la defensa y seguridad. Esta cifra podría aumentar, en función de los acontecimientos, incluso en torno al 3% del PIB en los próximos años.
Con esto, España podría invertir hasta, incluso, unos 50.000 millones de euros cada año. La necesidad y obligación de que los Estados inviertan en defensa se ha transformado en un imperativo y factor decisivo para garantizar la seguridad de sus ciudadanos.
Este esfuerzo deberá traducirse en un mayor desarrollo tecnológico, autonomía estratégica, empleo de calidad y liderazgo industrial. Tenemos frente a nosotros la posibilidad de tomar la iniciativa y liderar desde España, y con empresas españolas, este incremento de las capacidades de defensa a nivel europeo.
Descarga el informe realizado por la Unidad de Análisis e Inteligencia Estratégica de PROA Comunicación sobre el diálogo entre la industria y la geopolítica.