Todos los equipos finalistas en el Salón de Actos de la Real Academia de la Historia
Ayer, miércoles 7 de mayo, se celebró la fase final del I Concurso Nacional de Historia “Navegantes por la Historia”, organizado por la Real Academia de la Historia, en colaboración con la Universidad Camilo José Cela (UCJC) y la editorial Vicens Vives, en el que han resultado vencedores los colegios SEK-El Castillo, GSD Las Suertes y Hélicon. Además de los tres ganadores, se decidió conceder un accésit al Colegio Nuestra Señora de los Infantes por el riguroso tratamiento histórico e investigador de su proyecto.
En el acto, que se celebró en la sede de la Real Academia de la Historia, los diez equipos finalistas, de cuatro alumnos cada uno, realizaron una breve exposición defendiendo sus respectivos trabajos y respondieron a los comentarios y preguntas hechas por el jurado. Entre los proyectos digitales, se han presentado vídeos, páginas web, diapositivas o pósteres digitales.
La valoración de los diferentes proyectos corrió a cargo de un jurado de siete miembros, compuesto por miembros y representantes de las tres instituciones organizadoras: por la Real Academia de la Historia, los Excmos. Sres. D. Octavio Ruiz Manjón, Dña. Amparo Alba Cecilia y Dña. Elena Rodríguez Díaz; Francisco López Muñoz, vicerrector de Investigación, y Carmen Sánchez Ovcharov, decana de la Facultad de Educación, por la Universidad Camilo José Cela; mientras que Jaume Vicens, director general de la editorial, y Cristina Gatell, coordinadora y autora de contenidos de geografía e historia, representaron a la editorial Vicens Vives.
Los equipos ganadores se seleccionaron en función de tres categorías: premio a la creatividad en función de la idea más original (SEK-El Castillo), premio para el proyecto que hiciera mejor uso y difusión del portal Historia Hispánica (GSD Las Suertes) y premio para el equipo que realizase la mejor defensa de su proyecto (Hélicon).
El acto se dividió en dos partes. En la sesión de la mañana, expusieron los diez equipos en dos tandas de cinco, divididas por una breve pausa para café. Tras las defensas, los participantes pudieron disfrutar de un almuerzo y una visita guiada a la sede de la Academia, mientras el jurado se retiraba para deliberar.
En la sesión de la tarde, además de la lectura del acta en el que se daba a conocer los ganadores por parte del académico secretario, el Excmo. Sr. D. Feliciano Barrios, representantes de las diferentes instituciones leyeron un discurso institucional. El primero de ellos fue el CEO de Vicens Vices, Jaume Vicens, quien resaltó “la importancia de esta iniciativa para dar a conocer el portal y comprometernos con una educación de calidad que permita el desarrollo del pensamiento crítico”.
Por su parte, Jaime Olmedo, rector de la Universidad Camilo José Cela, citando a Carmen Iglesias, destacó que “la historia del mundo no se entiende sin la historia de España”. También se refirió directamente a los alumnos: “Vosotros tenéis que ser una generación histórica porque debéis encontrar las mejores soluciones en la historia del pasado”.
Por último, la directora de la Real Academia de la Historia, la Excma. Sra. Dña. Carmen Iglesias, se dirigió a todos los participantes, destacando que “para la Academia ha sido un honor teneros a todos aquí, y espero que los ganadores se lo pasen muy bien en la travesía”. Tras sus palabras, cerró la sesión.
El premio para los equipos ganadores será una travesía de una semana de duración por el Mar Mediterráneo a bordo del buque escuela Cervantes Saavedra de la UCJC. Durante la misma, los equipos ganadores visitarán algunos de los puntos más destacados a nivel histórico y cultural de la Historia de España, como Valencia, Peñíscola, Tarragona o Palma de Mallorca. El itinerario incluye visitas a castillos, catedrales, palacios o yacimientos arqueológicos, donde podrán descubrir el legado que fenicios, judíos, griegos, cartagineses, romanos, cristianos o musulmanes han dejado en España.
El concurso ha tenido dos rondas: una primera fase eliminatoria y una fase final. En la primera fase, los grupos de cada colegio inscrito, formado por cuatro estudiantes y un profesor asistente, respondieron, en el menor tiempo posible, a preguntas relacionadas con el portal Historia Hispánica de la Real Academia de la Historia. La prueba se realizó telemáticamente y los diez primeros equipos se clasificaron a la final: SEK International School Atlántico (Poio, Pontevedra); IES Los Castillos (Alcorcón, Madrid); IES Miguel Catalán (Zaragoza); Colegio Nuestra Señora de los Infantes (Toledo); IES Sabina Albar (Bujaraloz, Zaragoza); SEK International School El Castillo (Villanueva de la Cañada, Madrid); Colegio Altamira (Fuenlabrada, Madrid); Colegio Hélicon (Valdemoro, Madrid); Centro Educativo Zola Villafranca (Villanueva de la Cañada, Madrid) y GSD Las Suertes (Madrid).
Este concurso, el mayor de historia a nivel escolar que se ha realizado hasta ahora en España, ha tenido como objetivo fomentar el conocimiento de la cultura e historia de España entre estudiantes de 4º de la ESO de colegios e institutos de todo el país, además de abrir canales para hacer llegar a las nuevas generaciones contenidos de calidad en formatos atractivos.
De esta forma, la Real Academia de la Historia continúa en su línea de digitalización y modernización que también ha desarrollado en proyectos como la integración de sus contenidos en Alexa, el asistente de voz de Amazon, o el propio portal Historia Hispánica, un proyecto pionero con más de 25 millones de usuarios que consultan desde 194 países y que convierte a España en el primer país en tener geoposicionada su historia.