Fertilidad masculina: edad, estilo de vida y alimentación

Compatibilité
Sauvegarder(0)
partager

La fertilidad masculina es un elemento clave en la reproducción. Aunque tradicionalmente la atención se ha enfocado en la fertilidad femenina y los condicionantes de la misma, el hombre juega un papel igual de importante para lograr un embarazo exitoso. A continuación, conoceremos todos los factores que influyen y que se deben tener en cuenta.

Factores que influyen en la fertilidad masculina

Muchos son los factores que pueden alterar la fertilidad masculina. Bien sea de manera positiva o negativa. La edad, los hábitos y estilo de vida, la suplementación y alimentación… Todos estos componentes determinan la salud reproductiva del hombre. Resolvamos estas cuestiones.

¿A qué edad disminuye la fertilidad masculina?

Seguro que alguna vez te has preguntado a qué edad disminuye la fertilidad en hombres. Recientes estudios han determinado que la calidad del espermatozoide comienza a disminuir a partir de los 40 años (1). En el estudio de Auger se reportó una disminución de 0,6% en el porcentaje de espermas móviles por cada año de edad. Esto se traduciría en una disminución de 12% en la motilidad comparando un hombre de 50 años con uno de 30 años de edad (2).

A partir de esta edad, aumenta ostensiblemente la probabilidad de mutación genética. De hecho, los hijos de padres mayores tienen mayor riesgo de padecer trastornos como el autismo y la esquizofrenia (1). Estas investigaciones confirman la enorme influencia que tiene la edad en la fertilidad masculina.

Los cambios en la próstata ocurren con el envejecimiento, tales como la atrofia del músculo liso y una disminución del ácido cítrico y de las proteínas y contenido de agua, lo que afecta el volumen de semen y motilidad de los espermatozoides (2).

¿Cómo mejorar la fertilidad masculina después de los 40 años?

Aunque es realidad que todas las personas tenemos un reloj biológico que nos determina hasta cuándo tenemos capacidad para concebir, existen una serie de condicionantes que, en caso de ser aplicados, ayudan a retrasarlo. Reducir al máximo el consumo de alcohol, las drogas recreativas, el tabaco, mantener un peso saludable, dormir el tiempo necesario para que procure un buen descanso, llevar un estilo de vida saludable y cuidar la alimentación ayuda a mejorar la fertilidad después de cumplir 40 años.

¿Qué hábitos afectan a la fertilidad masculina?

Mantener buenos hábitos y estilo de vida afecta positivamente a muchos aspectos del ser humano. Sin embargo, malos hábitos como el consumo de tabaco o de alcohol inciden directamente en la salud reproductiva. Veremos a continuación en qué afectan.

Tabaco:

Las especies de oxígeno reactivo o ROS son una colección de radicales libres y derivados. Se les denomina a todas las especies reactivas de oxígeno (ROS), que son subproductos de la respiración celular y son necesarios para ciertas actividades celulares (3).

Los hombres que fuman inhalan una serie de sustancias tóxicas como ROS que pueden ser absorbidas, por lo que se sospecha una relación causal. Recientemente, los estudios han demostrado que fumar cigarrillos puede conducir a un aumento de ROS seminal por varios mecanismos: fumar cigarrillos en sí contiene altos niveles de ROS y de metabolitos que pueden inducir una reacción inflamatoria en el tracto genital masculino con una posterior liberación de la mediación química de la inflamación que puede reclutar y activar leucocitos. Los leucocitos activados pueden generar altos niveles de ROS en el semen, y los metabolitos tóxicos del humo del cigarrillo pueden perjudicar la espermatogénesis, resultando en la producción de espermatozoides anormales, que es una fuente importante de ROS y estrés oxidativo (5). Esto también daría como resultado un descenso en la calidad espermática.

Alcohol:

El consumo de alcohol está íntimamente asociado al hábito tabáquico. Es por ello que hay que tener en cuenta su posible efecto sobre la calidad seminal y la fertilidad masculina, estudiándolos de forma conjunta y no de forma aislada (6). Los efectos del tabaco y del alcohol son muy similares.

¿Qué suplementos benefician la fertilidad?

La alimentación es uno de los principales factores ambientales que influyen en el desarrollo del embrión y el feto, así como en la salud de los padres (3). Concretamente, las deficiencias de micronutrientes están asociadas significativamente con un alto riesgo en la reproducción, que van desde infertilidad hasta defectos estructurales en el feto y enfermedades a largo plazo (4).

Veamos cuáles son aquellos minerales que, a través de la suplementación, puedan beneficiar a la salud reproductiva.

Existen diversos estudios que han valorado la suplementación de Zinc y la mejora en la fertilidad masculina.

Los antioxidantes inactivan de forma constante a las ROS, y en nuestro organismo ello se consigue de 3 formas: a través de los antioxidantes endógenos (coenzima Q-10, ácido úrico), antioxidantes de la dieta (vitaminas C y E, carotinoides, flavonoides) y proteínas fijadoras de metales (albúmina, transferrina, ferritina, etc.).

Por ello, este estudio concluye con que la utilización de compuestos antioxidantes a base de vitaminas y oligoelementos permite mejorar el recuento de espermatozoides móviles (REM). Esto puede ser determinante a la hora de indicar la técnica de reproducción asistida que pueda beneficiar más a la pareja (6).

Aspectos de la dieta de un hombre puede tener un impacto en su fertilidad como consumir una dieta rica en carbohidratos, fibra, folato y licopeno, así como el consumo de fruta y vegetales se correlaciona con semen con calidad mejorada. Gran importancia tiene también los antioxidantes, que ayudan a eliminar el exceso de ROS en el eyaculado seminal y ayudar en la conversión de ROS en compuestos que son menos perjudiciales para las células (7).

En este artículo podrás conocer qué alimentos son ricos en antioxidantes 

¿Qué pruebas existen para evaluar la fertilidad en hombres?

Es probable que después de leer este artículo haya suscitado en tu cabeza la siguiente pregunta, ¿cómo puedo saber si soy fértil? La respuesta es sencilla, mediante test especializados que analizan la cantidad, calidad y funcionabilidad del esperma y la fertilidad del individuo.

  1. Espermiograma (Análisis de semen)
    Es la prueba principal para evaluar la fertilidad masculina. Analiza el volumen, concentración, movilidad, morfología y vitalidad de los espermatozoides. También examina la viscosidad y el pH del semen.
  2. Fragmentación del ADN espermático
    Mide el grado de daño en el material genético de los espermatozoides, lo que puede afectar la fertilización y el desarrollo embrionario.
  3. Prueba de capacitación espermática
    Evalúa la capacidad de los espermatozoides para nadar y fertilizar el óvulo. Es útil para técnicas de reproducción asistida.
  4. Perfil hormonal
    Mide hormonas clave como testosterona, FSH, LH y prolactina, que regulan la producción espermática y la función testicular.
  5. Ecografía testicular
    Permite detectar anomalías estructurales en los testículos, epidídimo o conductos deferentes, como varicocele o quistes.
  6. Biopsia testicular
    Se realiza cuando hay azoospermia (ausencia de espermatozoides en el semen) para evaluar si hay producción en los testículos.
  7. Cariotipo y estudios genéticos
    Detectan alteraciones cromosómicas y mutaciones genéticas asociadas con infertilidad masculina, como el síndrome de Klinefelter o microdeleciones en el cromosoma Y.

Bibliografía

(1) Hammarberg, K. (2024, 21 de agosto). *Los hombres también tienen reloj biológico: estos son los problemas derivados de tener un padre mayor*. El País. Recuperado de https://elpais.com/salud-y-bienestar/2024-08-21/los-hombres-tambien-tienen-reloj-biologico-estos-son-los-problemas-derivados-de-tener-un-padre-mayor.html

(2) Balitán Amoretty, C. B., Blanco Knotek, S. A., & Hernández, Y. A. (2018). Factores asociados a la baja calidad del esperma en estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAN-Managua en el año 2017. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. Recuperado de https://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11164/1/99194.pdf

(3) Giraldo Villagrá, A. (2017). La fertilidad masculina, el zinc y los ácidos grasos. [Trabajo de fin de grado, Universidad de Valladolid]. UVaDOC. Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/24987/TFG-M-N1004.pdf

(4) Cetin I, Berti C, Calabrese S. Role of micronutrients in the periconceptional period. Hum Reprod Update. 2010 Jan 1;16(1):80–95.

(5) Colagar AH, Marzony ET, Chaichi MJ. Zinc levels in seminal plasma are associated with sperm quality in fertile and infertile men. Nutr Res. 2009 Feb;29(2):82–8.

(6) Blanco JM, Cabo González JA. Evaluación de un compuesto de antioxidantes                sobre los parámetros seminales de concentración, movilidad y morfología                      espermática en pacientes con oligoastenoteratozoospermia idiopática. Rev Int              Andrología. 2011 Jul;9(3):109–15.

(7) Sharma R, Biedenharn KR, Fedor JM, Agarwal A. Lifestyle factors and reproductive health: taking control of your fertility. Reprod Biol Endocrinol. 2013 Jul 16;11:66.

Coordonnées
Pedro