AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica) organizó ayer en Madrid el primer Encuentro de Mujeres de la Movilidad Eléctrica – MME, que congregó a más de 50 directivas procedentes de distintos segmentos de la cadena de valor industrial, tecnológica y de servicios del vehículo eléctrico, y de los ámbitos de la administración pública, la empresa, las entidades sectoriales y la comunicación, con vinculación a este sector.
El objetivo de esta primera edición, que se celebró en la sede del Colegio de Ingenieros Industriales en la capital, se centró en analizar la realidad y perspectivas del sector de la electromovilidad en España, con una óptica de género muy útil y enriquecedora.
Además, durante este evento se pusieron sobre la mesa cinco aspectos principales:
- Visibilizar el papel de la mujer en la movilidad eléctrica, especialmente en puestos de responsabilidad y liderazgo.
- Analizar la perspectiva de la mujer en el sector, como profesional y como usuaria.
- Aportar una visión, en clave femenina, de los retos y oportunidades del mercado.
- Impulsar la formación de la mujer para potenciar su desarrollo profesional en el sector.
- Promover la educación y sensibilización en aspectos como la descarbonización, la eficiencia energética y la movilidad sostenible desde la infancia.
Los objetivos de este movimiento de promoción de la mujer en la movilidad eléctrica han sido presentados por María Romera, directora de Regulación y Asuntos Públicos de la asociación, usuaria y propietaria de vehículos eléctricos e impulsora de iniciativas como AEMENER, Asociación Española de Mujeres de la Energía.
Romera destacó la necesidad de combatir la desinformación y derribar las barreras para el avance de la movilidad eléctrica, poniendo el foco en la formación y las oportunidades laborales en este campo, así como en las vocaciones STEM y de carreras técnicas en las jóvenes generaciones.
La periodista televisiva María Manzano, por su parte, se encargó de dinamizar el debate posterior, en el que las profesionales presentes han podido trasladar sus puntos de vista y experiencias.
Manzano resaltó los importantes cambios que provocan en la sociedad los avances profesionales en clave femenina y que, en un sector tradicionalmente masculino como es el de la automoción, la mujer es una gran prescriptora de la electrificación, desde hace más de un siglo.
Este primer Encuentro de Mujeres de la Movilidad Eléctrica – MME contó con representantes de la Administración Pública y entidades sectoriales, como Carmen Becerril, presidenta de OMIE y presidenta de honor de AEMENER; María José Aparicio, coordinadora general de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid; Marina Serrano, presidenta de aēlec (Asociación de Empresas de Energía Eléctrica); Marta Blázquez, presidenta de Faconauto (Asociación de Concesionarios Oficiales en España); María Eugenia Díaz, directora de Estrategia Sectorial en SERCOBE (Asociación Española de Fabricantes de Bienes de Equipo); Pilar López, directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de CIDE (Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica); y Tania Puche, directora de Comunicación de GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores).
De esta primera edición del MME, un evento que nace con vocación de continuidad, saldrá el germen del futuro Observatorio de la Mujer en la Movilidad Eléctrica, en el que AEDIVE ya está trabajando.