El programa “Mediación Comunitaria: Mujeres como agente de cambio” ha comenzado este año en Pilar de la Horadada. Este proyecto de Columbares está destinado a propiciar la inserción en la sociedad de mujeres vulnerables, a través de clases de español y formaciones que mejoran su vida diaria y su autoestima. Además, se trata de facilitarles la comunicación con el entorno, ayudándolas a dirigirse tanto a entidades públicas como privadas.
En esta nueva edición de Mediación Comunitaria, se están realizando formaciones de mediación y salud. Unas actividades que se hacen de forma colectiva con grupos formados por un máximo de 10 mujeres, repartidas en un total de 18 horas.
Los talleres de autocuidado y salud integral en la mujer se centran en dar a conocer el concepto de salud integral y de bienestar físico y psicológico con el fin de que las participantes puedan identificar herramientas y oportunidades para mantener una buena salud tanto física como mental. Asimismo, en las formaciones dedicadas a sexualidad y planificación familiar se conciencia sobre la necesidad de ocuparse de la propia salud sexual y reproductiva.
Por otro lado, una vez asimilados los conceptos básicos de salud, las mujeres reciben una formación específica en mediación comunitaria con el objetivo de que tengan la capacidad de reconocer y utilizar la resolución de conflictos y mediación en el ámbito sanitario, así como de reconocer referentes femeninos positivos en su comunidad.
Por último, se realizan sesiones de autoconcepto, autoestima, habilidades sociales y comunicación efectiva con una psicóloga y sobre alimentación saludable con la nutricionista.
“Mediación Comunitaria: Mujeres como agente de cambio” es un proyecto que Columbares desarrolla en la Comunidad Valenciana gracias a la financiación de Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana.