El programa «Mulem» de Columbares ayuda a mujeres vulnerables a formarse a mujeres en igualdad de género y derechos. Durante estos primeros meses del año, se han impartido diversos talleres centrados en la prevención del maltrato a la mujer y la igualdad de género, para dotarlas de herramientas que las ayuden a detectar situaciones de riesgo y conocer sus derechos.
Estos talleres abordan temas esenciales para la sensibilización y la promoción de la igualdad, a través de dinámicas participativas. Uno de los enfoques principales es la prevención del maltrato. Para ello, se han puesto sobre la mesa diferentes estrategias que sirven para reconocer posibles señales de abuso y aprender a actuar frente a estas situaciones.
En este sentido, y coincidiendo con la conmemoración del 8M, se celebró en la sede de Columbares en Orihuela una actividad relacionada con la igualdad y empoderamiento de la mujer. El taller “Agenda de salud de la mujer: El autocuidado como clave de la salud física y mental de la mujer” estuvo enfocado en la importancia del autocuidado como herramienta para el bienestar integral de las mujeres.
De igual forma, como parte del desarrollo del programa, en los próximos meses se llevarán a cabo nuevos talleres sobre salud de la mujer y un nuevo módulo titulado «Conversaciones sobre mujeres». Este espacio estará dedicado a reflexionar sobre el papel de la mujer en la sociedad, los desafíos que enfrenta y la importancia de fortalecer redes de apoyo y sororidad entre ellas. Se espera que este módulo genere un espacio en el que las participantes puedan expresar sus opiniones, debatir y compartir conocimientos en un ambiente seguro y de confianza.
El programa “Mulem”, dirigido a mujeres en situación de vulnerabilidad social residentes en la Comunidad Valenciana, con especial atención a víctimas de violencia de género, está financiado por Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana.