El pasado 15 de enero, el presidente del Grupo Español para el Crecimiento Verde (GECV), Gonzalo Sáenz de Miera, participó en la jornada “Transiciones. Respuestas”, organizada por Comisiones Obreras en Puertollano, Ciudad Real, junto al secretario de Acción Sindical y Transiciones Estratégicas, Javier Pacheco, para debatir sobre los nuevos retos sindicales y sociales en torno a la transición ecológica. La sesión trató de arrojar luz sobre dicha transición desde una triple dimensión: ecológica, demográfica y digital, y cómo dichos procesos impactan en el modelo productivo, el empleo o el equilibrio territorial.
Tras la bienvenida a cargo del secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Javier Ortega, se dio paso a la mesa redonda, en la que Sáenz de Miera defendió que la transición energética debe acelerarse, no solo por razones medioambientales, sino también por seguridad energética y competitividad energética. Al respecto de esta consigna, señaló que “las empresas, también desde el territorio rural, como sucede en Castilla-La Mancha, tienen cada vez más claro que avanzar hacia una economía descarbonizada es una necesidad estratégica y una oportunidad para liderar el modelo productivo del futuro de un país, desde lo rural”.
Con respecto a la digitalización, el presidente del GECV quiso incidir en que España se encuentra ante una auténtica revolución, con una posición envidiable para aprovecharla gracias a los recursos renovables y una red sólida de fibra óptica, destacando el potencial de Castilla-La Mancha, que lidera el ranking de producción energética verde a nivel nacional. Para ello, la principal vía para la descarbonización, señaló, es la electrificación.
Por último, en relación al reto demográfico, recordó que la transición verde supone creación de empleo de calidad y a largo plazo en nuestro país, donde ya hay muchos ejemplos de empresas y pymes innovadoras que están generando actividad y oportunidades laborales a lo largo y ancho del territorio.