El Grupo Español para el Crecimiento Verde celebró este miércoles 17 su Encuentro Anual de Socios y Entidades Amigas, evento en el que, además de numerosos asociados, participó una amplia representación de nuestros principales interlocutores. Se trataba de despedir el año, de hacer balance del trabajo realizado, de agradecer el esfuerzo de unos y otros y de felicitarnos por el liderazgo de nuestro Grupo a la hora de abordar los retos medioambientales desde el mundo empresarial. En esta edición también hemos entregado las medallas del GECV, con las que el reconocemos la contribución a los objetivos del Grupo de aquellas personas o entidades, interlocutores nuestros, cuya tarea ha destacado en distintos ámbitos. Los galardonados han sido Carmen Becerril, Presidenta de OMIE; Manu Planelles, periodista de El País; y, Víctor Viñuales, ex director general de ECODES.
Abrió el acto el presidente del Grupo, Gonzalo Sáenz de Miera, quien destacó el trabajo realizado durante este 2025, donde desde el Grupo se ha intensificado la actividad trasladando en jornadas, foros y reuniones que la economía verde es un vector de prosperidad y competitividad. También quiso recalcar que, pese al contexto tan complejo que atravesamos, es clave constatar que, en el ámbito de la sostenibilidad hay una visión común del futuro que queremos. La transición energética no debe polarizarse, debe unirnos en una responsabilidad y un objetivo común, y sin esa unión, no será posible.
A continuación Valentín Alfaya, anterior presidente del GECV, se encargó de glosar la trayectoria de Carmen Becerril, galardonada en la categoría Empresas que reconoce la labor y toda una trayectoria con el compromiso firme con el crecimiento verde, contribuyendo a integrar Sostenibilidad-Innovación-Competitividad en el ámbito empresarial. Alfaya destacó la iniciativa, el empeño y entusiasmo de Carmen Becerril hace 12 años para poner en marcha esta plataforma que apuesta por impulsar la economía verde con un compromiso con la sostenibilidad de las empresas. La hoy presidenta de OMIE agradeció la medalla y manifestó su satisfacción por que esa idea que logró el apoyo inicial de una veintena de empresas cuente hoy con más de setenta —grandes, pequeñas y medianas— que representan el 70% del IBEX.
Begoña de Benito, directora de Relaciones Externas de Ecoembes y miembro de la Junta Directiva del GECV, tras señalar la importancia de los medios de comunicación en la transición ecológica y su papel fundamental para el trabajo del Grupo puso de relieve el trabajo riguroso, la pedagogía y la capacidad de trasladar la complejidad de estos debates en la sociedad de Manu Planelles, responsable medio ambiente, cambio climático y energía en EL PAIS, que le han hecho merecedor de distinción en el apartado de Comunicación.
Por último, el presidente del GECV entregó la medalla al Tercer sector que reconoce el papel imprescindible de las organizaciones sociales y ambientales en la construcción de una Transición Justa, inclusiva y basada en el conocimiento, a Víctor Viñuales que ha sido hasta este año director general de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) de quien subrayó su empeño y acierto en unir voluntades, en tender alianzas.