Una nueva terapia dirigida para el tratamiento del cáncer de próstata metastásico resistente a la castración (CPRCm), Akeega®, ya está financiada y disponible en España tras la obtención de precio y reembolso por parte del Sistema Nacional de Salud. Este paso supone un avance significativo en el abordaje de esta patología y refuerza el papel clave del diagnóstico molecular en la práctica clínica.
26 de enero de 2026.
La combinación a dosis fija de niraparib, inhibidor de PARP, y acetato de abiraterona, «está indicada para pacientes adultos con CPRCm que presentan alteraciones en los genes BRCA1/2, tanto germinales como somáticas, para quienes la quimioterapia no es clínicamente apropiada o se encuentra diferida. Su incorporación efectiva a la práctica asistencial consolida el uso de terapias dirigidas basadas en biomarcadores en este tipo de cáncer», indica Inés Calabria, PhD, responsable del Área Clínica de Oncología en Health in Code.
La aprobación se basa en los resultados del estudio fase 3 MAGNITUDE, que demostró una reducción del 47 % en el riesgo de progresión radiológica o muerte, así como un control más prolongado de la enfermedad en pacientes con mutaciones en BRCA1/2.
El diagnóstico molecular, en el centro de la decisión terapéutica
Este nuevo escenario terapéutico vuelve a situar a la secuenciación de nueva generación (NGS) como una herramienta imprescindible en el manejo del cáncer de próstata avanzado. La identificación precisa de alteraciones en BRCA1/2 se convierte en un paso clave para seleccionar a los pacientes candidatos a terapias dirigidas de forma temprana.
En este contexto, desde Health in Code, compañía especializada en diagnóstico genético, destacamos la necesidad de contar con paneles NGS capaces de analizar genes de gran tamaño como BRCA1 y BRCA2 con alta fiabilidad, cobertura y rapidez, evitando limitaciones presentes en paneles que no incluyen estos genes.
El panel de NGS de Health in Code, Action OncoKit, permite el estudio mediante captura de sondas y secuenciación por síntesis de genes accionables en el contexto de los tumores sólidos del adulto. “Este estudio molecular puede solicitarse a nuestro laboratorio enviando la muestra tumoral del paciente y recibiendo el informe en menos de 10 días. También obteniendo el kit de análisis para realizarlo en sus propias instalaciones con todo el soporte técnico y clínico para su correcta ejecución”, indica Marcia Ajenjo, directora de la Unidad de Negocio de Oncología en Health in Code.
Una tendencia que se consolida
La aprobación de Akeega® no es un hecho aislado. La reciente autorización de otros tratamientos dirigidos a mutaciones en BRCA1/2, como talazoparib (Talzenna®), confirma una tendencia clara: la medicina de precisión ya forma parte del estándar de cuidado en el cáncer de próstata metastásico.
En este nuevo contexto, el diagnóstico molecular integral, tanto de alteraciones somáticas como germinales, se consolida como un elemento esencial para una toma de decisiones terapéuticas informada y personalizada.
.