«La velocidad de transformación es el principal desafío en la búsqueda de talento» – ASTI Talent&Tech Foundation.

Compatibilité
Sauvegarder(0)
partager

Comprometida con la innovación y consciente del papel fundamental del talento en el progreso de una empresa que mira al futuro, Ford ha entrado a formar parte de este curso del ecosistema de empresas de la Fundación ASTI desde su sede en Valencia.

Nadie mejor que una compañía de estas características para arrojar un poco de luz sobre nuevas oportunidades profesionales, perfiles punteros y la importancia de la diversidad de los equipos. De todo ello hemos hablado con Marisa Montoya Rambla,  Manager de Lanzamiento de Nuevos Programas de Vehículos.

¿Qué desafíos estáis viendo en la búsqueda de talento? 

El principal desafío  es la velocidad de la transformación. Estamos dejando de ser fabricantes de hardware para ser empresas de software y servicios. Esto nos obliga a competir por el talento no solo con otras automotrices, sino con las grandes tecnológicas («Big Tech»). Además, encontrar perfiles híbridos que entiendan el rigor de la manufactura industrial y la agilidad del desarrollo de software es hoy nuestro mayor reto.

¿Qué perfiles profesionales son los más demandados hoy y cuáles liderarán en el futuro? 

Hoy: Ingenieros de software, expertos en ciberseguridad, especialistas en celdas de baterías y analistas de Big Data para la conectividad del vehículo, especialistas en automatización de procesos de manufactura con ingeniería artificial. Todo ello, sin dejar de lado la importancia de las soft skills: creatividad, mejora continua de la excelencia, personalidad adaptable al cambio y resiliente.

Futuro: Liderarán los expertos en Inteligencia Artificial aplicada a la conducción autónoma, ingenieros de economía circular (reciclaje integral de componentes) y especialistas en ética de algoritmos para la movilidad urbana. Desde el punto de vista de manufactura necesitaremos perfiles capaces de convivir en un entorno de ingeniería artificial multiagente existiendo la dualidad entre agentes automatizados y humanos.  

¿Porqué cuesta tanto que los jóvenes se inclinen por las TIC o las ingenierías? 

Las visión que se tiene de este tipo de carreras es que son difíciles y que suponen mucho trabajo en solitario, además cuesta que se vea que lo que hacen en su día a día estos profesionales y  cuál es el propósito social de su trabajo… por ejemplo, en los estudiantes de las ciencias de la salud está muy claro el propósito social que tendrá su trabajo, orientado a la mejora, cuidado y protección de la salud de las personas. En cambio, en el caso de los ingenieros, informáticos, etc cuesta verlo, porque, por ejemplo, en el caso de la automoción no sólo desarrollamos vehículos, sino que además lo hacemos con objetivos de mejorar la seguridad vial global y teniendo en cuenta el impacto medioambiental para cumplir con los objetivos  de sostenibilidad y medioambiente.  

¿Cuáles creéis que son los motivos de esa brecha de género que encontramos en las STEM? 

Es un problema de estereotipos culturales muy arraigados desde nuestra infancia, y la falta de referentes femeninos cercanos en puestos de liderazgo técnico. En la educación se explica muy poco el contenido profesional de las STEM; haría falta introducir asignaturas con contenido de tecnología e informática en edades más tempranas, desde primeros cursos de primaria, así los niños y niñas verían la capacidad de crear e innovar con pequeños proyectos, juegos de ciencia y tecnología. Hay que acercar la empresa y sus profesionales a las aulas.  

¿Porqué es importante la diversidad de género en el ámbito STEM? ¿Qué aporta el talento femenino? 

La diversidad es un motor de innovación y rentabilidad en las organizaciones, equipos homogéneos generan soluciones limitadas, la creatividad no es una cuestión de genero, cuanto más diverso es un equipo más amplitud de opiniones hay.  El talento femenino aporta diferentes perspectivas en la resolución de problemas y la inteligencia emocional de las mujeres ayuda a resolver situaciones complejas con otra perspectiva.

¿Por qué habéis decidido formar parte de un programa como STEM Talent Girl? 

Porque creemos en el poder del mentoring. Como profesionales en activo, tenemos la responsabilidad de actuar como espejos donde las jóvenes puedan verse reflejadas. Queremos romper el mito de que la automoción es un mundo de hombres y mostrarles que aquí pueden desarrollar carreras brillantes y con impacto.

¿Qué más programas destinados a impulsar el talento STEM realizáis desde vuestra compañía? 

Tenemos varios programas destinados a impulsar el talento STEM desde el grupo de mujeres de Women of Ford. Realizamos charlas en los colegios de primaria e institutos de secundaria en nuestra área de influencia, explicando la fabricación de vehículos y poniendo ejemplos de lo que hacemos los ingenieros y ingenieras en nuestro día a día.  Hemos participado en varias ediciones con equipos de hijas de empleados en el programa Tech Girls que consiste en desarrollar una APP para mejorar un problema que tenga impacto social en el entorno de los estudiantes. Colaboramos en programas de mentorización de estudiantes con la fundación ASTI y en charlas técnicas en programas de mentorización de estudiantes como STEM Talent Girl.  

Coordonnées
blog