La ciudad, la música y el mañana - Radio Gladys Palmera

Compatibilité
Sauvegarder(0)
partager

Entre finales de enero y comienzos de febrero el mundo es un carnaval. Y es que esta parte del año marca los días de fiesta y excesos previos a la cuaresma cristiana. Como vendrán luego días de ayuno, hay tiempo para celebrar. Pero de alguna manera, también significa arrancar el año con felicidad y celebración, un concepto más pagano y romano. Con muchos festivales de música ocurre lo mismo. Son anunciaciones de lo bueno que vendrá, son adelantos de grandes citas y son, en efecto, grandes conciertos en sí mismos.

El Festival Centro es el referente por antonomasia de este concepto en Colombia. Se trata del primer festival musical del año en Bogotá, de cada año. Es distrital, pero su invitación es nacional y su programación es internacional. Todos los ojos de la música moderna miran hacia este evento porque su dinamismo es atrayente, su programación es muy amplia, su enfoque es alternativo y su agenda está llena de intensidad.

Nadie escapa a un ciclo de conciertos, conversatorios, recorridos culturales y artísticos, y emprendimientos que permiten la participación directa del público. Quizás por eso es tan atractivo: la relación artista-asistente es de diálogo permanente y la definición normal de escenario se difumina. Escenario es todo, la tarima, la sala, la terraza, la calle… todo. Estar allí no es asistir, sino hacer parte de.

Por eso los músicos que llegan este año 2026 tienen en el Festival Centro una plataforma de diálogo y Feedback constante. Los artistas locales, nacionales e internacionales acuden a los lugares de encuentro para ofrecer sonidos, ritmos, propuestas, tendencias y miradas hacia el futuro; y al mismo tiempo toman nota de un público que los guía para ser cada vez más grandes.

EN EL CENTRO DE LA URBE

El Festival Centro fue creado por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA), y desde su primera edición en 2010, ha sido una apuesta por la apropiación cultural del centro de una de las ciudades capitales de la música en el mundo. Como en todas las metrópolis, los cascos históricos han ido cambiando y el Festival Centro (de allí su nombre), ofrece sonidos incluyentes, plurales y diversos que responden a esa dinámica. De allí el eslogan “Los sonidos de la diferencia”.

FUGA utiliza espacios icónicos del centro de Bogotá como el Muelle de la FUGA, Teatro al Aire Libre La Media Torta, el Bronx Distrito Creativo y el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Este año veremos actuaciones musicales en el Auditorio Mario Laserna (Uni Andes), el Teatro Lourdes, el Teatro El Dorado (Uni ECCI) y en la Plazoleta Centro Nacional de las Artes. Como espacios alternativos estarán la K-Zona, el Teatro Crisanto Luque (Uni ECCI) y la Casa Magola. Por su parte, la Franja Académica estará en la Sala Rogelio Salmona y la Librería México (CC Gabriel García Márquez), además de la Sala de Lectura Alebrije.

Más de 140.000 asistentes y cerca de 572 artistas nacionales e internacionales han ofrecido en estos años una amplísima gama de géneros, ritmos y estilos, además de formatos, perfomances y puestas en escena diversas y sorprendentes. Gladys Palmera siempre ha seguido de cerca esta variada muestra, pues algunos de sus más cercanos colaboradores han hecho parte del cartel. Por ejemplo, Pernett en 2010, Puerto Candelaria en 2011, Carla Morrison en 2012, Quantic en 2013, Martín Buscaglia en 2014, Nickodemus en 2015, Joe Bataan en 2016, Alfredito Linares en 2017, Michi Sarmiento en 2018, Los Amigos Invisibles en 2019, Camila Moreno en 2020, Frente Cumbiero en 2021, Nídia Góngora en 2022 o Cerrero en 2023.

Pero el festival también implica reconocer trayectorias. Por eso se ha vuelto tan relevante el homenaje que cada año se hace a una figura de la música. En 2024 fue al veterano gaitero afro Sixto Salgado “Paíto”. En 2025 fue al entonces fallecido guitarrista y productor Ernesto “Teto” Ocampo. Y este año se le rinde tributo al percusionista y creador isleño Nicolás Rodríguez Córdoba “Nicoyembe”.

Nacido en San Andrés Islas, Nicoyembe es hijo del clarinetista chocoano Daniel Rodríguez, por lo que a lo largo de su vida ha sabido combinar con maestría el lenguaje del Pacífico colombiano con los sonidos de las Antillas. Nicoyembe estuvo con Delia Zapata Olivella, con Toto La Momposina, antes de entregarse a la dirección de sus propios grupos como Nicoyembe y Nueva Cultura; además de hacer investigaciones sobre el folclor y realizar labores docentes.

LA PROGRAMACION

La edición 2026 se llevará a cabo del 29 de enero al 1 de febrero con 49 artistas que cuentan la historia sonora del país: desde iconos del folclor y la salsa hasta revelaciones del pop, el hip-hop, la electrónica y la experimentación.

Afaz Natural, Alguien Nos Dijo, Alto Grado, Anamaría Oramas, Anónimas & Resilientes – Voces del Bullerengue, Antonia Jones, Buendía, Calle Jaguar, Carlos Rico “El Propio Cimarronero”, Chongo de Colombia, Combo Chimbita, Diana Burco, Diana Paipa, DJ Fresh, Ëda Díaz, El Supersón Frailejónico, Ensamble Baquiano, Gina Savino, Guafa Trío, Jack N’ Grass, La BOA, La Errática, La Matachera, La May y Los Curanderos del Ritmo, Locos Lucas, Los Carrangomelos, The Latin Brothers, Los Setas, Lucía Pulido, María Mulata, Matar Fuma, Mauricio Arias-Esguerra, N.Hardem & United Fruit Co., Nasa Histoires, Nicolás Ospina y Laia Ospina, Nicoyembe, OPA!, Parlantes, Piangua, Richard Blair, Romperayo, Rummy Olivo, Ruzto, Selva Volcán, Sergio Arias & Malalma, Tamsaianka, Tatiana Duplat Ayala, Tatiana Gómez “Madame T.G.” y Tribu Baharú.

Añade aquí tu texto de cabecera

Centrémonos en la presencia femenina. Esta llega con una fuerza que atraviesa géneros, territorios y generaciones. Anamaría Oramas, una de las creadoras más reveladoras del jazz colombiano. Anónimas & Resilientes es un proyecto de mujeres mayores de 60 años que dan voz a la musica y baile tradicional de la Costa Caribe de Colombia. Antonia Jones es una nueva artista pop de Medellín. Diana Burco es una cantautora y acordeonera de Bucaramanga. Diana Paipa es una artista que explora los límites de la salsa romántica, entre otros estilos. Ëda Díaz expande su voz y su bajo en los límites de la música alternativa latinoamericana mezclando cumbia, salsa, electrónica, pop y poesía. Gina Savino es una de las voces más reconocidas del jazz nacional. La DJ y cantante La May dirige la banda folktrónica Los Curanderos del Ritmo. Lucía Pulido es uno de los referentes obligados de la canción que une tradición y vanguardia con acento folk-jazz. María Mulata ofrece toda una experiencia de interpretación en los sonidos tradicionales. Selva Volcán cruza R&B, pop electrónico y neo bolero desde la sensibilidad migrante colombo–venezolana. Y Tatiana Gómez “Madame T.G.”, es una destacada cantante y compositora de rap colombiano.

Una edición multi-escena y expandida, ya que diez escenarios conectan el festival con instituciones públicas, espacios independientes y universidades. Y una apuesta por la infancia y la inclusión, pues la franja familiar reúne proyectos pioneros en accesibilidad, naturaleza y creación artística para todas las edades.

La franja familiar abre un espacio donde arte, naturaleza, juego e inclusión se encuentran. “Ucumarí, el guardián de la montaña”, creado por Tatiana Duplat Ayala, invita a recorrer el páramo de Chingaza, una de las grandes joyas de la naturaleza andina colombiana, a través de una propuesta que une literatura, música y cuidado del territorio. Su libro, ilustrado por Alejandra Ruiz, se ha convertido en un referente nacional por su manera sensible, poética y universal de acercar a las familias a la naturaleza desde la ternura y la imaginación.

A su lado, “Lluvia de pequeñas ideas” transforma la cotidianidad en un acto creativo compartido. Nicolás Ospina, pianista y compositor; y su hija Laia, de 12 años, construyen un espectáculo musical donde humor, improvisación y canciones retratan las pequeñas grandes aventuras de la infancia. Es una experiencia cercana y luminosa que invita a niñas, niños y adultos a encontrarse en un mismo escenario de juego, curiosidad y complicidad familiar.

Una programación imposible de perder. Y, ¡ah!, la mayoría de las actividades y conciertos del festival son gratuitos. Las actividades académicas sí que requieren inscripción previa por el aforo.

Esta incluye la masterclass “Escritura Apasionada” (30 de enero), la conversación “4 Mujeres en Ascenso” (31 de enero), el taller infantil “Dibujemos al Oso Andino” (1 de febrero) y el “Taller Mamarrachos Profesionales” (1 de febrero).

La presencia femenina en el Festival Centro 2026 llega con una fuerza que atraviesa géneros, territorios y generaciones. 

Playlist

1. Anamaría Oramas - Canción de Luna

00:00:19

2. Anónimas & Resilientes - El Armadillo

00:03:38

3. Antonia Jones - Limón y Sal

00:05:52

4. Diana Burco - Mal Amores

00:08:59

5. Diana Paipa - Por Amor

00:12:26

6. Eda Díaz - Lo Dudo

00:17:45

7. Gina Savino - María Helena

00:21:34

8. La May y Los Curanderos del Ritmo - Luna Roja

00:27:45

9. Lucía Pulido - 25 Limones / Pájaro Cú

00:34:21

10. María Mulata - Etérea y Terrenal

00:37:32

11. Selva Volcán - Reina de Copas

00:41:00

Coordonnées
Jose Arteaga