EE.UU. crece al 4,4%

Compatibilité
Sauvegarder(0)
partager

En el plano macroeconómico, los datos siguen dibujando un escenario constructivo en EE.UU. Ayer, la revisión al alza del crecimiento del PIB del tercer trimestre hasta el 4,4% anual reforzó la idea de una economía que mantiene un crecimiento elevado, apoyado en el consumo y la inversión. En cuanto a la inflación, los datos retrasados del deflactor del consumo personal confirmaron que tanto la tasa general como la subyacente permanecen en el 2,8%, lo que sugiere que el proceso de desinflación continúa, pero de forma lenta y sin dar aún margen claro para seguir con la bajada de tipos. Por otro lado, en la zona euro, la revisión a la baja del IPC de diciembre hasta el 1,9%, con una subyacente del 2,3%, apunta a una moderación más evidente de las presiones de precios, aunque con un crecimiento económico que sigue siendo débil y muy desigual entre países.

Asimismo, en el mercado de renta variable este contexto reflejó un comportamiento dispar. Estados Unidos mostró una mayor resiliencia. El Nasdaq subió un 0,89% mientras el que el S&P500 avanzó un 0,5%, impulsados por una temporada de resultados que, en conjunto, está superando las expectativas y mostrando crecimientos sólidos de beneficios. Hasta ahora, las 64 compañías del S&P 500 que han publicado resultados presentan un crecimiento medio de beneficios del 17,6%. Sin embargo, en Europa, la sesión estuvo más condicionada por el aumento de la incertidumbre política, especialmente en Francia (CAC -0,15%), tras el uso de mecanismos extraordinarios para sacar adelante los presupuestos de 2026. Este factor volvió a pesar sobre el sentimiento inversor y limitó el comportamiento de los principales índices (Euro Stoxx 50 +0,16%), que aun así mantienen un balance positivo en lo que va de año.

Fuente: Bloomberg.

La sesión en los mercados de renta fija transcurrió de forma contenida en Estados Unidos, con el bono americano a diez años estabilizado en torno al 4,2%, mientras que Japón vuelve a ganar protagonismo. El mercado de bonos del Estado de Japón ha dejado de actuar como ancla de estabilidad tras el fuerte repunte de las rentabilidades, con el bono a treinta años por encima del 3%. El fin de los tipos negativos, una inflación más persistente y un giro fiscal claramente expansivo explican este movimiento. El principal riesgo es que una mayor volatilidad y una eventual repatriación de capitales japoneses sigan presionando al alza las curvas de deuda globales.

Fuente: Bloomberg.

La plata toca los 115 dólares antes de corregir

Las materias primas se comportaron forma dispar. El petróleo corrigió ligeramente: el brent cayó en torno a un 0,5% hasta los 65,5 dólares por barril, aunque mantiene una revalorización acumulada del 7,6% en lo que va de año. Por su parte, el gas continúa una fuerte tendencia alcista y acumula ya una subida cercana al 80% en el año. Sin embargo, los verdaderos protagonistas fueron los metales preciosos, con la plata liderando el movimiento. El metal experimentó una fuerte volatilidad, superó los 115 dólares por onza antes de corregir hasta los 103 dólares. Esta presión al alza se ve reforzada por la fuerte demanda física en Asia, especialmente en China, donde la plata cotiza actualmente con prima frente a mercados occidentales por su utilización como cobertura ante la debilidad del yuan y su elevado uso industrial, dando soporte al precio.

Fuente: CompaniesMarketCap.

De cara a las próximas jornadas, el foco del mercado estará en la reunión de la Reserva Federal de este miércoles. No se esperan cambios en los tipos de interés, pero sí un mensaje relevante sobre el grado de consenso interno y el calendario de posibles movimientos para los próximos meses. A ello se suma una semana intensa en resultados empresariales, especialmente en el sector tecnológico, que permitirá evaluar hasta qué punto el impulso ligado a la inteligencia artificial sigue trasladándose al crecimiento y los márgenes.

Feliz martes.

Urko Rosel de la Rocha
Analista
Coordonnées
Armando