(Información remitida por la entidad que la firma:)
Editorial Círculo Rojo publica la conmovedora novela de Maria Coma Viñas y Mònica Pérez i Coma, un relato tejido entre el pasado y el presente, entre una madre y una hija unidas por la literatura.
En el vasto panorama de la literatura contemporánea, algunas obras destacan no solo por su calidad narrativa, sino también por la carga emocional que llevan consigo. Els quatre pètals de la rosella es una de esas joyas. Publicada por Editorial Círculo Rojo, esta novela no solo nos sumerge en la historia de varias generaciones de mujeres en una colonia industrial catalana, sino que también se erige como un homenaje a la memoria, la resistencia y la voz de quienes nos precedieron.
El origen de este libro es tan fascinante como su contenido. Mònica Pérez i Coma encontró el manuscrito escrito por su madre, Maria Coma Viñas, apenas un día antes de su fallecimiento en 2017. Durante el primer año, se dedicó a leerlo y a asimilar su significado. Pronto comprendió que aquel manuscrito era más que un relato: era el último mensaje que le dejaría su madre, un legado que no podía quedar en el olvido. Así, tras un proceso de edición que se extendió por varios años, Mònica decidió que aquella historia merecía finalmente ver la luz y compartir con el mundo la sensibilidad y el talento de su madre.
El libro nos transporta a una colonia industrial del siglo XX y sigue la vida de cuatro mujeres cuyas experiencias reflejan la evolución de la sociedad y el papel de la mujer en ese contexto histórico. Sin embargo, lo que realmente distingue a esta obra es su trasfondo personal: el mismo proceso de escritura y publicación es, en sí mismo, una extensión de la temática del libro, un diálogo entre generaciones, un traspaso de aprendizajes y emociones.
Con una narrativa cercana y emotiva, Els quatre pètals de la rosella está dirigido especialmente a mujeres, madres e hijas, así como a quienes han vivido de cerca el cáncer. También atraerá a los amantes de la historia y a quienes buscan un relato sobre la lucha, el legado y la importancia de recordar de dónde venimos. La novela aborda temas como la historia de las colonias textiles, la evolución de las estructuras familiares, la Guerra Civil Española y el exilio, elementos que enriquecen el relato y lo convierten en el testimonio de una época.
En un mundo donde la prisa nos hace olvidar nuestras raíces, este libro es una invitación a detenernos, a escuchar las voces del pasado y a comprender que, muchas veces, la historia de nuestras bisabuelas, abuelas y madres es también la nuestra. Els quatre pètals de la rosella no es solo una novela; es una carta de amor entre una madre y su hija, un testimonio de la vida y de la muerte, de la pérdida y del reencuentro.
SINOPSIS
Novela de ficción histórica con un enfoque feminista, casi sin que una se dé cuenta. La historia transcurre a lo largo de aproximadamente un siglo, y podría decirse que aún sigue su recorrido, sin final.
Empieza en el año 1908, cuando la familia Reig, hasta entonces dedicada al campo, se ve obligada a abandonar todo lo que conocía en busca de un futuro mejor, como tantas otras familias durante el estallido de la revolución industrial.
Así es como comienzan a trabajar en una de las colonias textiles más prósperas del siglo XX en Cataluña: Viladomiu Nou. Se encuentran en una época en la que las instituciones familiares asignaban roles muy concretos, y cada cual debía cumplir con el suyo para garantizar la subsistencia del grupo.
Esta novela relata la vida de cuatro mujeres y cómo se desarrollan sus vidas en este nuevo entorno, en un tiempo en el que las mujeres tenían poca capacidad de decisión y muchas responsabilidades impuestas. En resumen, una vida ya escrita.
Pero los pequeños cambios y mejoras que lograron durante sus vidas sirvieron para que quienes vinieron después de ellas pudieran ascender en calidad de vida y aspirar a algo mejor; como una cadena de favores infinita. En una búsqueda constante por poder elegir su propio destino.
AUTORAS
MARIA COMA VIÑAS (1959 – 2017) Aunque nació en Barcelona en los años cincuenta, en plena dictadura franquista, tenía raíces en la comarca del Berguedà (Cataluña), ya que sus padres eran originarios de allí. Era licenciada en Magisterio e Historia, y se ganaba la vida como maestra de primaria, enseñando a los niños a leer y escribir. Podría decirse que era maestra por vocación, e historiadora en su tiempo libre.
Además de todo esto, era mujer y madre de dos niñas. Su pasión por la historia, la enseñanza y la lectura la llevó a emprender el camino de la escritura en uno de los peores momentos de su vida, con el objetivo de transmitir a sus hijas todas las enseñanzas que sentía que no podría llegar a compartir en vida.
MONICA PEREZ I COMA (1995) Nacida en Barcelona en los años noventa, poco después de la transformación de la ciudad a raíz de los Juegos Olímpicos de 1992, de madre maestra y padre ingeniero, tiene raíces tanto en la comarca del Berguedà como en Barcelona. Licenciada en arquitectura y urbanismo, se gana la vida ejerciendo como arquitecta.
Además de ello, es una persona ambiciosa y con una gran pasión por crear y construir. Se ha convertido en escritora con el propósito de completar el proyecto que inició su madre: publicar su manuscrito, y transmitir su historia y talento al mundo.
Contacto: prensa@editorialcirculorojo.com Editorial Círculo Rojo
AGENCIA EFE S.A.U.,S.M.E. no se hace responsable de la información que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente exonerada de la responsabilidad de la entidad autora de este. Agencia EFE se reserva el derecho a distribuir el comunicado de prensa dentro de la línea informativa, o bien a publicarlo en EFE Comunica.