‘Urban Fauna Resort’, la convocatoria que une arte y biodiversidad en Donostia

Compatibilité
Sauvegarder(0)
partager
  • La iniciativa, impulsada por Chillida Leku y la Sociedad de Ciencias Aranzadi, busca refugios artísticos para pequeños animales urbanos.
  • El plazo para presentar propuestas finaliza el 31 de julio.

Donostia-San Sebastián invita a artistas, arquitectos, diseñadores y a cualquier persona interesada en la intersección entre arte y ecología a sumarse a Urban Fauna Resort, una convocatoria que propone la creación de refugios artísticos para la fauna urbana de pequeño tamaño. La propuesta, abierta hasta el próximo 31 de julio, forma parte del desafío ecosocial BiArteko Mugi, que conecta arte, ciencia, biodiversidad y movilidad sostenible.

La iniciativa está liderada por el museo Chillida Leku y la Sociedad de Ciencias de Aranzadi, con financiación de Kutxa Fundazioa y el respaldo del Ayuntamiento de Donostia, la Diputación de Gipuzkoa y la Universidad del País Vasco. A través de esta convocatoria, se busca diseñar e instalar en espacios verdes de Donostia refugios funcionales —similares a los llamados “hoteles de insectos”, pero también aptos para reptiles, anfibios y otros artrópodos— que a la vez sean intervenciones artísticas que evoquen los valores del proyecto.

Luis Chillida, hijo del escultor y presidente de la Fundación Eduardo Chillida – Pilar Belzunce, recuerda que su padre “sentía mucha curiosidad por la biología” y subraya que “con este proyecto, en Chillida Leku buscamos fortalecer la relación entre arte, naturaleza y sociedad, generando un impacto positivo en el entorno”. La obra del escultor, siempre en diálogo con el paisaje, inspira este tipo de acciones que entienden la ciudad como un ecosistema compartido.

Por su parte, Carlos Cabido, ecólogo de Aranzadi y director de BiArteko Mugi, destaca que “la ciudad puede ser un aula viva donde se revelen fenómenos ecológicos y evolutivos apasionantes” y reivindica una “tercera cultura” que una ciencia, arte y pensamiento crítico. En la misma línea, Beatriz Díaz, codirectora del proyecto, subraya que “solo cuidamos lo que conocemos y valoramos”, por lo que este tipo de iniciativas buscan también reconectar emocionalmente a la ciudadanía con la naturaleza urbana.

La convocatoria contempla la concesión de tres becas de 2.000 euros para el diseño y 1.000 euros para la producción de las propuestas seleccionadas. Un jurado compuesto por representantes de Chillida Leku, Aranzadi, el Ayuntamiento y Kutxa Fundazioa elegirá los tres proyectos ganadores, que contarán con acompañamiento científico y artístico durante su desarrollo.

Con Urban Fauna Resort, Donostia da un paso más hacia un urbanismo que no solo convive con la biodiversidad, sino que la protege y la celebra.

Más info:

Qué son los hoteles para insectos y cuáles son sus beneficios

Chillida Leku – Home

Coordonnées
admin