La experiencia del empleado es fundamental para aumentar la productividad y mejorar los resultados del negocio. Aquí explicamos por qué y cómo conseguir que los trabajadores se sientan mejor.
Por qué la experiencia del empleado es más importante que nunca
La experiencia del empleado es más importante que nunca porque, cada vez más, el salario emocional tiene peso. Si hablamos de atraer y retener talento, el dinero no lo es todo: el equipo, las posibilidades de promoción profesional o de conciliación también se tienen en cuenta.
En tiempos de IA (Inteligencia Artificial), el diferencial que aporta el capital humano es decisivo. Por lo tanto, es necesario poner el foco en esta cuestión y darle la importancia que tiene, que es capital para generar ventajas competitivas.
La evolución de las expectativas de los empleados
En los últimos años, la evolución de las expectativas de los empleados ha ido en la siguiente línea:
En primer lugar, los trabajadores tienen, cada vez, un mayor deseo de autonomía personal, flexibilidad y trabajo significativo. En ello, por ejemplo, el aumento del trabajo híbrido y remoto (con mucho potencial de mejora) está influyendo. Asimismo, la transición y procesos transaccionales de RR.HH. a enfoques centrados en las personas influye, y mucho, en la captación de talento. Aquí el software de Recursos Humanos puede proporcionar claves interesantes.
Por lo tanto, y dentro del esquema de las necesidades de Maslow, cada vez hay una mayor preocupación por la calidad del trabajo, no solo por la cantidad, cuando se cubren las necesidades básicas.
El impacto empresarial de una sólida experiencia del empleado
Una buena experiencia del empleado influye, y para bien, en el impacto empresarial. De varias maneras:
- Mayor productividad y compromiso: un empleado feliz es un empleado que produce más y que tiene un mayor compromiso con la empresa. Aquí, el employer branding también funciona bien.
- Mayor retención y menores costes de contratación: retener a un empleado es mucho más barato que contratarlo y evita, además, agujeros negros. Por eso, los costes de contratación también se reducirán en gran medida.
- Mejor servicio al cliente y mayor reputación de marca: los trabajadores con una buena experiencia y motivados prestan un mejor servicio al cliente, porque atienden más a los detalles. Esto, a medio plazo, mejorará la reputación de la marca.
- Oportunidad para incluir estadísticas de estudios recientes de RR.HH. o de fuerza laboral: se pueden realizar estadísticas que comprueben la mejora de comportamiento de la fuerza laboral y su productividad.
Creando una cultura organizacional que fomente la experiencia del empleado
La cultura organizacional que fomente la experiencia del empleado es clave para mejorar el trabajo y conseguir resultados a medio y largo plazo. Para lograrlo, necesitas estos ítems:
Compromiso del liderazgo y ejemplo a seguir
El liderazgo debe tener un elemento ejemplificante, sobre todo en PYMES. A veces, se pueden estructurar mitos fundacionales en las grandes compañías, pero, en entornos más pequeños, un líder que haga lo mismo que exige transmite un ejemplo a seguir. El líder, también, debe tener apertura, reconocimiento y escucha para que la comunicación sea fluida.
Seguridad psicológica e inclusión
Para lograr la seguridad psicológica y la inclusión conviene fomentar el intercambio de ideas y los ciclos de retroalimentación saludables. Asimismo, conviene generar un ambiente interno con protocolos y actuaciones claras para que los empleados se sientan valorados y representados.
Sistemas de reconocimiento y recompensa que refuercen los comportamientos positivos
Existen sistemas de reconocimiento que pueden funcionar para mejorar la experiencia de empleado. Por lo general, el debate está entre el reconocimiento diario y las recompensas formales. Señalamos las ventajas de cada sistema:
- Reconocimiento diario: el reconocimiento diario tiene mucho que ver con la personalidad de los líderes, pero básicamente son las actitudes de refuerzo positivo y agradecimiento por el trabajo cotidiano bien hecho.
- Recompensas formales: las recompensas formales van en la línea del reconocimiento diario. Son los reconocimientos en forma de una mejor retribución, ascensos por desempeño o mejora de las condicionales laborales.
En definitiva, la combinación de ambos sistemas de reconocimiento impacta en la motivación y contribución del trabajador. Por eso, el buen liderazgo tiene en cuenta ambas vertientes.
Estrategias para diseñar una experiencia del empleado que impulse resultados
La experiencia del empleado positiva tiene que ir encaminada al logro de resultados empresariales efectivos. Por eso, hay una serie de estrategias que funcionan bien:
Mapeo de la experiencia del empleado
El uso de encuestas, grupos focales y análisis de datos con software de gestión de Recursos Humanos nos permite comprender los puntos de contacto clave y los puntos débiles del empleado. Esto no es menor, puesto que con este mapeo tenemos una información valiosísima para anticiparnos a futuros problemas.
El uso de mapas de la experiencia del empleado para priorizar las mejoras es conveniente. Así, tendrás una imagen exacta de cuáles son las situaciones y las áreas susceptibles de mejora.
Alineación de los procesos de RR. HH. con los objetivos del negocio
Una empresa debe alinear los procesos de RR. HH. con los objetivos del negocio, porque el objetivo final es lograr beneficios. Para ello, hay que garantizar que las estrategias de talento, rendimiento y desarrollo impulsen el crecimiento.
Para ello, se pueden utilizar métricas para monitorizar la alineación y el progreso como el grado de alineación con objetivos, coherencia en la toma de decisiones y participación en procesos estratégicos. Eso sí, es necesario incluir los KPIs adecuados.
Empoderar a los gerentes con mejores herramientas y capacitación
Empoderar a los gerentes con mejores herramientas y capacitación es necesario porque son impulsores clave en la experiencia diaria de los trabajadores. Esto pasa por contar con un programa de Recursos Humanos, capacitar a los gerentes en comunicación, realizar labores de coaching y retroalimentación. La idea es que, allí donde los gerentes necesitan reciclaje profesional, cuenten con los elementos necesarios para actualizarse.
El rol de los sistemas digitales en el apoyo a la experiencia del empleado
El software de gestión de Recursos Humanos y el ERP es fundamental para detectar la experiencia del empleado, su mapa de carrera y sus posibilidades de progresión. Para eso, hay diversas opciones:
Plataformas centralizadas que unifican los datos de RR. HH., operaciones y personal
Las plataformas centralizadas que unifican los datos de RR. HH., operaciones y personal gestionan la información desde una única fuente. Esto reduce los errores humanos, mejora la comunicación y permite hacer las mismas tareas en menos tiempo.
Un software de Recursos Humanos ofrece todas estas posibilidades, porque ahora se puede gestionar el trabajo en la nube. Estas estructuras son buenas, tanto para empleados como para los gestores, que toman las decisiones finales.
Automatización de tareas rutinarias para liberar tiempo para trabajo significativo
La automatización de tareas rutinarias para liberar tiempo es una de las ventajas del uso de un ERP. Hay trabajos repetitivos que se pueden programar para que, así, los trabajadores se centren en las actividades que añaden valor. Recordemos, además, que ya existe un coste de oportunidad para quien no incorpora la automatización.
Proporcionar a los empleados herramientas de autoservicio
Facilitar el trabajo de los empleados mediante herramientas de autoservicio mejora su experiencia. Esto sucede por varias razones:
- Acceso más rápido a información clave, sin necesidad de recurrir a intermediarios, lo que agiliza las funciones.
- Mayor autonomía y satisfacción, porque un trabajador autosuficiente es un trabajador satisfecho. Eso sí, habrá que alinear esta cuestión con otros aspectos como el mapa de desempeño laboral individualizado.
- Mayor precisión de los datos en toda la organización, porque es posible controlar la trazabilidad de la información. Esto, indudablemente, influye, para bien, en la actividad profesional.
Conclusión
Mejorar la experiencia de empleado es clave para aumentar la productividad de la empresa. Una combinación correcta de liderazgo proactivo junto con las herramientas automáticas necesarias y énfasis en la mejora continua contribuye a lograr resultados óptimos. Obviamente, todas estas políticas dirigidas deben conciliar el beneficio de los empleados con el de la empresa, poniendo en el centro la experiencia. Es posible introducir cambios, así que te animamos a incorporar mejoras continuas en la empresa para sacar el máximo partido al capital humano.