Internet aumenta las ventas de las pymes esta Navidad

Compatibilité
Sauvegarder(0)
partager
  • Según datos de Beedigital, las librerías, las jugueterías, las perfumerías y las  tiendas de ropa y deportes presentan un grado de digitalización superior a la media del sector pyme. 
  • Acciones como crear una ficha de empresa en Google o ser activos en redes  sociales pueden ayudar a los pequeños comercios a ganar visibilidad y  alcanzar un mayor número de clientes. 

La campaña de Navidad sigue siendo el periodo  comercial más importante del año para miles de pequeños comercios en España, especialmente para aquellos relacionados con la alimentación o los productos de regalo.  Sin embargo, a pesar de la relevancia de estas fechas, muchos negocios no disponen aún de la presencia digital necesaria para atraer a los clientes que buscan, comparan e,  incluso, compran en Internet durante estas semanas clave. 

Así lo indican los datos de Beedigital. Y es que, solo el 41% de las pequeñas empresas de  nuestro país dispone de página web, únicamente el 2% la utiliza como canal de  venta directa y apenas el 15 % de los negocios está presente en Redes Sociales.  

No obstante, el informe también muestra una mayor apuesta por la digitalización dentro  del sector retail. Por ejemplo, se percibe un índice más alto de presencia web en los comercios dedicados a la venta de artículos de deporte, así como en jugueterías,  floristerías, tiendas de informáticas y perfumerías. Estos negocios también se encuentran más avanzados en e-commerce, donde llegan a posicionarse hasta 12  puntos por encima a la media nacional. Destaca especialmente el caso de las librerías,  cuya presencia web (55%), uso de Redes Sociales (32%) y venta a través de Internet  (17%) supera con creces los datos generales. 

Presencia digital de pymes Españolas*

*Puede consultar el desglose completo de los datos en el documento enviado junto a la nota de prensa. 

“Estos datos reflejan una tendencia creciente dentro del ecosistema pyme por intentar  incorporar nuevas acciones que les permitan aprovechar las oportunidades que ofrece  Internet”, explica Carmen San Emeterio, Directora Comercial y de Marketing de  Beedigital. “En este sentido, es fundamental que las pequeñas empresas enfoquen bien  sus estrategias de marketing digital, con el fin de que realmente puedan contribuir a su  visibilidad online y, por ende, a su capacidad para generar negocio”. 

La primera página de Google: un sueño pendiente para muchas pymes 

Pese a la creciente digitalización, muchos negocios aún enfrentan dificultades para  aparecer entre los primeros resultados generados por Google cuando un consumidor busca información sobre un producto o servicio. Según los datos, actualmente solo 2  de cada 10 pymes consiguen hueco en la primera página.  

Entre las causas más comunes, se encuentra el hecho de que, en más de un 40% de  los casos, las pymes no cuentan con una ficha de Google correctamente completa y  verificada, una información que el buscador utiliza para identificar a los negocios y  configurar los resultados locales que muestra a los usuarios. A ello, se suman otros  factores, como un mal diseño web, fallos de indexación o carencias en el contenido  publicado. 

Acciones clave para impulsar las ventas durante la campaña navideña 

En este contexto, desde Beedigital recuerdan que existen acciones sencillas y de alto  impacto que los pequeños negocios pueden poner en marcha para mejorar su visibilidad  en estas fechas. La primera de ellas es optimizar su presencia en Google, verificando  y completando su ficha para mejorar su posicionamiento. Actualizar los horarios o las  fotografías y solicitar reseñas a sus clientes satisfechos resulta especialmente  importante en Navidad, cuando la intención de compra del consumidor es mayor. 

Otra medida eficaz es hacer uso de las redes sociales. Publicar contenidos sobre  productos destacados, promociones puntuales o disponibilidad de stock permite a las  pymes llegar a clientes que ya están buscando ideas de regalo o servicios para estas  fechas. Igualmente, disponer de una web actualizada facilita que el usuario encuentre  información fiable sobre el negocio y refuerza su decisión de compra. 

Por último, facilitar la compra online a través de un e-commerce, incluso con  formatos sencillos, puede marcar la diferencia. No es necesario implementar grandes  plataformas: bastan opciones accesibles y fáciles de gestionar que permitan al cliente  iniciar el proceso de compra desde cualquier dispositivo y en cualquier momento. 

La realidad es que muchos pequeños negocios son conscientes del potencial de la  digitalización y quieren mejorar su visibilidad online, pero necesitan herramientas que  les permitan hacerlo de forma ágil, sin complicaciones ni grandes inversiones», concluye Carmen San Emeterio.

Coordonnées
Directivos y Gerentes