Llegaron los trovadores sonrientes - Radio Gladys Palmera

Compatibilité
Sauvegarder(0)
partager

Les dicen “Los trovadores sonrientes”, y no es solo porque siempre ponen al mal tiempo buena cara, sino porque su repertorio tiene una carga inmensa de alegría y jocosidad. Son el Trío Servando Díaz. Lo conforman Otilio Portal, guitarra prima, voz tercera y coro, original de Camajuaní, Octavio Mendoza “Cuso”, maracas y voz segunda, de Santa Clara, y el propio Servando, su creador y director, nacido en Güira de Macurijes, provincia de Matanzas.

Esta noche cantan aquí, en el Reloj Club, inaugurado el 24 de octubre de 1939 en la Avenida Rancho Boyeros Km. 6 y medio, que es hoy una de las grandes atracciones de La Habana en estos años 50. El local está a tope, porque todos saben que una noche de viernes, con sonrisas y carcajadas, son la mejor terapia para disfrutar la vida a tope, y esa receta la sabe bien el trío, que agregan un nuevo consejo para quienes no resulte completamente feliz una noche como esta: ir a consultar a un babalao, un sacerdote de la religión Yoruba, y el más conocido es Un brujo en Guanabacoa, de Hermenegildo Cárdenas, que comienza así:

Me boté a Guanabacoa / a casa de un babalao,
pa´ que mirara mi casa / y a mí que estaba salao.
Me cobraron uno cinco, / yo sólo pagué la mesa,
lo gallo, pato y paloma, / no entraron en esa cuenta. // Cuenta, cuento. //
Me empezaron a mirar / con siete pedazo e´ coco,
que tiraban para arriba / y empezaban a saltar,
mientras yo invocaba a Orula, / a mi Changó y a Yemayá.
Pa´ que digan la verdad, / no me vayan a engañar.

Siempre sonrientes también parecen incansables. Vienen de trabajar en la emisora más importante de la época, la CMQ, situada en Monte y Prado, La Habana, donde cubren hasta ocho o nueve programas diarios. Y ¿cómo no van a tener éxito, si musicalmente son de primera, el acople de voces es insuperable y en su repertorio abundan los temas jocosos?

Y en ese repertorio divertido, repleto de guarachas de Ñico Saquito, Eduardo Saborit, Osvaldo Farrés y Bienvenido Julián Gutiérrez, muchos temas nacieron de sucesos reales, como este que cantan ahora, sobre la primera operación de cambio de sexo exitosa en la historia, la del soldado norteamericano George Jorgensen, un discreto y retraído hombre nacido en el Bronx de New York, que se llamó Christine a partir de entonces, anuncio hecho el 1 de diciembre de 1952, en primera plana en el New York Daily News.  

Antonio Fernández, al que todos conocían ya como Ñico Saquito, compuso Cambiaron a Jorge:

¡Heeey!, los cambian, los cambian compay, los cambian.
A Dinamarca yo no voy, compay Ramón,
pues si me cambian, caballero, yo me mato,
yo no soy Jorge, que allí fue con pantalón
y ahora es Cristina, con sayita y con tacón. // Jajá,
los cambian, compay, los cambian,
y ahora hay que ver a la Cristina cómo está,
es una real y elegantísima mujer.
Esto es lo último que hay, compay Miguel
cambiar a un hombre por una linda mujer.

El trío aparecía en la radio y actuaba en muchísimos lugares. Grababa discos de éxito a pesar de que a lo largo del tiempo sufrió cambios. Un recorte de prensa los retrata de esta manera: “’Los trovadores sonrientes’ llegaron a tener una fama insuperable en todo el territorio nacional. Después del Trío Matamoros nadie en Cuba fue más famoso que el Trío Servando Díaz”.

“El primero en abandonar el grupo fue Cuso Mendosa, sustituido por Aníbal Carrillo, quién más tarde fue sustituido por Mario Recio, guitarrista, compositor y voz segunda. En 1951 Otilio Portal abandona el trío y es sustituido por José Antonio Pinares, gran músico, compositor, guitarra prima y rítmica, voz prima y segunda, coro y guía. Posteriormente entra al trío Ángel Alday, que sustituye a Mario Recio, quién crea su propio trío”.

Pocos recuerdan que Otilio tuvo un éxito enorme con uno de sus temas, el chachachá Me lo dijo Adela, de letra sencilla y divertida, que fue inmediatamente grabada por muchas estrellas y que incentivó un filme: “La película “Me lo dijo Adela: necesita un marido”, protagonizada por María Antonieta Pons, se estrenó en 1955, específicamente el 11 de febrero de 1955, y fue un clásico del cine de rumberas en México”.

Ahora cantan, en este atestado Reloj Club, El órgano me tiene loco, una guaracha de Eduardo Saborit, que viene de una burla criolla a un acontecimiento de la farándula: “A mediados de los años 50 llegó a La Habana un mexicano de unos 20 años de edad. Vino con su órgano Hammond para presentarse en un programa de la televisión cubana. Trajo consigo dos peculiaridades: el joven músico era ciego y su órgano podía cantar. Ernesto Hill Olvera fue un acontecimiento musical”. El órgano “parecía” que cantaba, y el joven músico invidente salía hasta en la sopa. El tema dice:

Me tienen loco con eso del órgano, / y cuando canta Vereda tropical
yo no sé lo que quiere decir / Guagacataca taca guacatacaguaca.

Pero más tarde asomarán algunas lágrimas cuando interpreten la composición Chacumbele, de Alejandro Mustelier, sobre la trágica historia verdadera de José Ramón Chacón Vélez, un equilibrista de circo despechado, que motivó frases populares, como “Morirse como Chacumbele”, o “hizo como Chacumbele, él mismito se mató”.

El Trío Servando Díaz ha cantado también boleros esta noche, y ha hecho reír y divertirse, pero para cerrar su actuación tocan las fibras de todos los corazones cantando:

¿Dónde vas mujer de fuego o mujer de cabaret?
Vas en busca de tu amante / que ayer noche se te fue.
Ya no puedo detenerte / porque llamas la atención.
Tengo ganas de prenderte / dentro de mi corazón.

Y antes de marcharse, “Los trovadores sonrientes” dejan en el aire de nuestra memoria, esto:

Chacumbele que ya estaba / aburrido de vivir,
ya cansado de sufrir / ayer mismo se mató.
Chacumbele ya se fue / sin decir un adiós,
y por causa de tus celos / él mismito se mató.

Cuando acaba la noche todos los relojes del Reloj Club han enloquecido, entre la sonrisa y la tristeza. Hay historias de vida y de amor que comenzaron con el Trío Servando Díaz, y que nunca han terminado.

Siempre sonrientes también parecen incansables. 

Playlist

1. Trío Servando Díaz - No hay suegra como la mía (Antonio Fernández)

00:00:12

2. Trío Servando Díaz - El carnicero Jacinto (Hermenegildo Cárdenas)

00:03:25

3. Trío Servando Díaz - Chacumbele (Alejandro Mustelier)

00:06:52

4. Trío Servando Díaz - El órgano me tiene loco (Eduardo Saborit)

00:10:12

5. Trío Servando Díaz - Cambiaron a Jorge (Ñico Saquito)

00:12:54

6. Trío Servando Díaz - Naranja de China (Bienvenido Julián Gutiérrez)

00:15:54

7. Trío Servando Díaz - Mis hijos se me casaron (Oswaldo Farrés)

00:19:14

8. Trío Servando Díaz - Fotinguito de Cancaneo (Paquito Portela)

00:22:15

9. Trío Servando Díaz - Param pan pin (Luciano Pozo)

00:25:18

10. Trío Servando Díaz - El brujo en Guanabacoa (Hermenegildo Cárdenas)

00:28:45

11. Orquesta América - Me lo dijo Adela (Otilio Portal)

00:32:21

Coordonnées
Jose Arteaga