Carlos Torres Vila y Carlos Cuerpo inauguran el curso de economía de la APIE en la Universidad Menéndez Pelayo

Compatibility
Save(0)
Share

Ministro y banquero mantienen sus respectivas posturas ante la OPA sobre el Sabadell, si bien Torres Vila se compromete a mantener durante doce meses las líneas de crédito a pymes y a contener la pérdida de puestos de trabajo.

VER GALERÍA FOTOGRÁFICA

Carlos Cuerpo, Ministro de Economía, Comercio y Empresa, y Carlos Torres Vila, presidente del BBVA, durante su intervención en el curso de economía impartido por la APIE en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander.

Como ha sido habitual en los últimos años, la inauguración de los Cursos de Verano que la Asociación de Periodistas de Información Económica celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander ha corrido a cargo de Carlos Torres Vila, presidente del BBVA, patrocinador del Curso, acompañado en esta ocasión por Carlos Cuerpo, nuevo Ministro de Economía, Comercio y Empresa, que se estrenaba en el mismo; no ha sido, en cambio, tan habitual que en esta sesión inaugural ambos participantes hayan compartido en público por primera vez el tema que más espacio ha ocupado últimamente en sus agendas: la OPA del BBVA sobre el Banco Sabadell, que como era de esperar ha centrado la mayoría de las preguntas de los periodistas asistentes.

En la 41 edición de los cursos, dedicada a El rol de las empresas en la nueva Economía, ambos intervinientes han mantenido sus posturas, demostrando que la firmeza no tiene que estar reñida con la cordialidad. Torres Vila ha defendido la operación como «una clara apuesta por las pymes, que reforzará aún más nuestro compromiso con este tipo de empresas”, y para ello se ha comprometido a mantener el modelo de gestión de riesgos en pymes que tiene el Sabadell. «De hecho, salvo situación de deterioro financiero, mantendremos durante al menos 12 meses las líneas de circulante de todas las pequeñas y medianas empresas”, ha declarado. Asimismo, se ha comprometido a que el esperable recorte de empleo resultante de la OPA si esta se llega a producir será muy inferior al de otras operaciones de este tipo en los últimos años.

Carlos Torres Vila, presidente del BBVA, durante su intervención en el curso de economía impartido por la APIE en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander.

Por su parte, Carlos Cuerpo ha insistido en los motivos por los que el Gobierno rechaza la operación: una elevada concentración ya existente en el sector bancario que, de producirse la operación, podría llegar a ser «excesiva». Actualmente, la escasez de competencia, que el éxito de la OPA empeoraría, ha influido en la falta de remuneración de los depósitos por parte de la Banca, ya que las entidades no tienen necesidad de enfrentarse lanzando ofertas para captar clientes, lo que ha su vez ha impulsado a esos clientes a invertir de nuevo en Letras del Tesoro. Igualmente, ha reivindicado el derecho del Ejecutivo a pronunciarse sobre la OPA «con total legitimidad», y ha subrayado  que la intención en la supervisión de estas operaciones es «la protección del interés general».

Carlos Cuerpo, Ministro de Economía, Comercio y Empresa, durante su intervención en el curso de economía impartido por la APIE en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander.

Contact details
APIE