El presidente del BBVA se muestra confiado en el éxito de la operación durante su intervención en la jornada inaugural del curso de verano de la APIE, y la considera de vital importancia en la elaboración de un sistema financiero europeo de mayor peso internacional.
Carlos Torres Vila, presidente del BBVA, durante su intervención en el curso de verano organizado por la APIE en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander.
Como ha sido habitual en los últimos años, la inauguración de los Cursos de Verano que la Asociación de Periodistas de Información Económica celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander ha corrido a cargo de Carlos Torres Vila, presidente del BBVA, patrocinador del Curso; y, tal y como ocurrió en la jornada de la inauguración del año pasado, la OPA del BBVA sobre el Banco Sabadell -sobre la que el Gobierno se pronunciará en el Consejo de Ministros de mañana- ha centrado la mayoría de las preguntas de los periodistas asistentes. Si bien Torres Vila se ha mostrado confiado en que la operación seguirá adelante –«no me cabe en la cabeza otro escenario»-, ha matizado también que «si no sale la OPA, en absoluto es un fracaso», ya que «No es una operación transformacional que necesitemos para tener el éxito que estamos teniendo».
En la 42 edición de los cursos, dedicada a Cuarenta años de la firma de adhesión de España a la UE, el presidente del BBVA ha estimado que la Europa actual necesita ser «cohesionada y capaz de responder con agilidad a los desafíos del presente”, reforzando su posición como región tras los recientes desafíos ocasionados por la fragmentación geopolítica, los conflictos bélicos, la aceleración tecnológica y la competencia global. El mundo financiero no se escapa de este desafío, ya que Europa, según ha declarado, ha ido perdiendo peso en este sector como prueba que mientras otras regiones han consolidado grandes entidades, los bancos europeos —que financian más del 90% del crédito empresarial— están ausentes en el ranking de mayores bancos del mundo por capitalización bursátil.
«Necesitamos eliminar las barreras que aún frenan la integración del sistema financiero, tanto a escala nacional como europea”, ha declarado Torres Vila, aprovechando para ligar este proceso a la OPA por el Sabadell, ya que «no se trata solo de sumar dos entidades. Es una apuesta firme por Europa. Por España. Y por Cataluña. Esta operación nos permite crear un banco más fuerte, más competitivo, con mayor capacidad para financiar el crecimiento, acompañar a las empresas y contribuir al desarrollo de los territorios”.