El pasado septiembre, el Congreso amplió el permiso de maternidad y paternidad de 16 a 19 semanas, manteniendo el 100% de la base de cotización. Aunque esta medida se aplica automáticamente a los nacimientos posteriores al 31 de julio de 2025, ahora que el permiso ya se puede solicitar, todos los trabajadores —incluidos los autónomos— pueden reclamar las dos semanas adicionales por nacimiento y cuidado del menor si este nació entre agosto de 2024 y julio de 2025 y no las disfrutaron.
Detalles de la iniciativa
Esta medida se enmarca en la nueva reforma aprobada por el Congreso y es uno de los pocos subsidios que garantiza una protección íntegra a los trabajadores por cuenta propia. Además, las semanas adicionales se pueden disfrutar de forma flexible, en períodos semanales, hasta que el menor cumpla ocho años. El único requisito imprescindible es haber disfrutado previamente de las seis semanas obligatorias inmediatamente después del nacimiento, adopción o acogida, ya que la prolongación se tramita como un período consecutivo.
Pasos para solicitar el permiso
La ampliación ya se puede solicitar desde el 1 de enero de 2026 y debe tramitarse online a través del Portal de Prestaciones. Estos son los pasos a seguir:
- Comunicar a la empresa, en su caso, la intención de disfrutar de las semanas adicionales con una antelación mínima de 15 días.
- Acceder al servicio “Solicitar períodos adicionales de la prestación por nacimiento, adopción y cuidado del menor”, disponible en prestaciones.seg-social.es.
- Descargar el justificante de registro, necesario en caso de cualquier incidencia.
Además, recuerda que para poder realizar todos estos trámites es imprescindible disponer de un método de identificación electrónica válido (sea Cl@ve o certificado digital), así como aportar documentación adicional si la situación familiar o administrativa lo requiere.
Para más consejos por autónomos no dudes en consultar el blog de Previsora General.
Blog » Autónomos: ampliación de la baja por paternidad y maternidad