Federica Marinaro – ASTI Talent&Tech Foundation.

Compatibilité
Sauvegarder(0)
partager

Nombre: Federica Marinaro 

Profesión: Comunicadora científica 

Cargo actual: Divulgación científica y gestión de actividades de comunicación en la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación en el INIA-CSIC 

Biotecnóloga, doctora en Biología Molecular y Celular, Biomedicina y Biotecnología y Experta en Comunicación Pública, Divulgación Científica y Asesoramiento Científico. Ha sido investigadora durante 7 años, dedicándose al estudio de terapias avanzadas basadas en células madre y vesículas extracelulares y de la reproducción animal, tanto en instituciones públicas (CCMIJU, INIA-CSIC), como privadas (Takeda Pharmaceuticals). Actualmente, trabaja en la Unidad de Cultura Científica del INIA-CSIC, contribuyendo a dar visibilidad al valioso trabajo de los investigadores y las investigadoras del centro y es la corresponsable del proyecto de divulgación “Hablemos de menstruación” con el cual se lleva el conocimiento científico sobre el ciclo menstrual al aula. 

¿Por qué escogiste tu profesión? 

No fui yo quien eligió esta profesión: ¡la ciencia me eligió a mí! Desde muy pequeña sentí una gran pasión y curiosidad por la ciencia, especialmente por la biología. Con el tiempo, sentí que quería aportar mi grano de arena y dedicarme a la investigación para ayudar a las personas. Sin embargo, después de varios años investigando, me di cuenta que me divertía más contar la ciencia que hacerla, y decidí transformarme en comunicadora científica. 

¿Qué es lo que más te gusta de ella? 

Lo que más me gusta es el contacto con las personas y la idea de saber que, a través de mi trabajo, puedo mejorar su vida aportándoles conocimiento útil para su día a día. Me motiva pensar que estoy desmintiendo bulos sin base científica y, al mismo tiempo, empoderando a las futuras generaciones. 

¿Y lo que menos? 

Sin duda, lo que menos me gusta es la precariedad de la ciencia en España y en muchos países europeos, así como una burocracia sin límites. La frustración y el desempleo están siempre a la vuelta de la esquina, independientemente del esfuerzo y el mérito. Es una realidad muy dura y, además, una verdadera pena, porque sin ciencia no hay futuro. 

¿A qué mujer admiras?  

Admiro a todas las mujeres que han sufrido y que siguen luchando por la equidad de género. A aquellas que no pudieron estudiar, a las que no pudieron formarse en lo que deseaban por el simple hecho de ser mujeres, a las que no lograron avanzar en su carrera profesional debido a los prejuicios de género, a las que tuvieron que abandonar o ralentizar su trayectoria para dedicarse a la familia, a las que han sido víctimas de violencia de género, y a muchas más. Admiro su resistencia, tanto con conciencia como sin ella, porque el patriarcado se encarga de que muchas injusticias pasen desapercibidas. Pero mis verdaderas heroínas son aquellas que han tomado conciencia y luchan activamente para que, por fin, exista una equidad de género real. 

Un sueño por cumplir.

El sueño que tengo ahora mismo es poder acceder a una vivienda digna y tener un trabajo estable, sin precariedad. Lamentablemente, mi generación lo tiene bastante difícil en este aspecto, y resulta triste que algo tan básico tenga que considerarse un “sueño”, pero es la realidad que estamos viviendo. 

Una vocación frustrada.

¡Me encantaría ser una rockstar!  

¿Qué consejo le darías a tu yo adolescente? 

Le diría que la perfección es inalcanzable y que, además de no servir de nada, puede ser dañina. Pero conociéndola, probablemente no me escucharía y seguiría a su manera… 

“Sin ciencia no hay futuro” 

Coordonnées
blog