Remedios Pacheco – ASTI Talent&Tech Foundation.

Compatibilité
Sauvegarder(0)
partager

Nombre: Remedios Pacheco Piña

Profesión: Docente/ Bióloga (PhD en Biología Molecular)

Cargo actual: Profesora de Biología y Geología en el IES Blanca Fernández Ochoa (Comunidad de Madrid)

Su carrera profesional comenzó con la investigación científica en el campo de la biología molecular en el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas de Madrid (CIB-CSIC). Trabajó con infecciones virales en plantas durante la realización de su tesis doctoral y, más tarde, en un periodo postdoctoral trabajó en el estudio de enzimas fúngicas con potencial en distintos procesos industriales, también en el CIB-CSIC. Posteriormente, comenzó a trabajar en la empresa privada, en concreto en la dirección del control de calidad en un invernadero tecnificado. Más tarde pasó al departamento de compliance en un cultivo de plantas de Cannabis con fines medicinales colaborando en el cumplimiento de GMPs y auditorías con la AEMPS. De forma intercalada ha sido profesora asociada en la Facultad de Farmacia, en la Universidad San Pablo Ceu.

«Siempre consideré que la educación era la base de una sociedad con principios fuertes que contribuyan al bienestar general y por ello finalmente decidí comenzar con la docencia en educación secundaria. Los adolescentes me encantan y pensar que puedes contribuir a despertar su curiosidad o ayudar a que comprendan la satisfacción que puede darnos la perseverancia, cuando nos sirve para resolver problemas complejos, con ciencia o tecnología, de los que se puede beneficiar todo el mundo, es algo muy gratificante. En el IES Blanca Fernández  Ochoa se fomenta mucho la participación en actividades relacionadas con la ciencia. Además, tenemos varias alumnas con gran interés por las materias STEM, varias de ellas participan y están encantadas con el programa STEM Talent Girl. Lo están viviendo como una oportunidad única e ilusionante.»

¿Por qué escogiste tu profesión?

La escogí por varios motivos. Me gusta la interacción con las personas, especialmente compartiendo aprendizajes de forma bidireccional. Además, me apasiona la biología. Y por otro lado soy muy consciente de lo importante que es que tengamos un buen sistema educativo como base de una sociedad fuerte y sana. Todo ello se reúne en la docencia en secundaria. Es bonito ver que los adolescentes, a pesar de estar viviendo etapas de cambio, también se pueden ilusionar con el conocimiento. Hay que insistir, pero cuando ves ese brillo en sus ojos es el mismo eureka que cuando en el laboratorio los experimentos daban los resultados esperados.

¿Qué es lo que más te gusta de ella?

Me gusta diseñar las actividades, porque al final no dejas de aprender y necesitas trabajar nuevas competencias, sobre todo para captar la atención genuina de los estudiantes. Esto te mantiene la mente despierta. Y lo que más bonito me parece es ver que los adolescentes, a pesar de estar viviendo etapas de cambio a veces difíciles, también se pueden ilusionar con el conocimiento. Hay que insistir, pero cuando ves ese brillo en sus ojos, es el mismo “eureka” que cuando en el laboratorio los experimentos daban los resultados esperados.

¿Y lo que menos?

Para ser sincera, la profesión de docente tiene una carga burocrática que a veces resulta pesada y aburrida. Sabemos que la legislación requiere ciertos trámites y hay que cumplirlos, pero sería ideal que buscaran maneras de agilizar toda esta parte, para así poder dedicar más tiempo a la innovación e investigación educativa en el aula. A los docentes en general nos gustaría dedicar más tiempo a la mejora real en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

¿A qué mujer admiras?

Admiro a muchas mujeres, en ciencias y en otras profesiones. En el propio departamento de Biología del IES Blanca Fernández Ochoa todas las profesoras tienen unos perfiles muy potentes. Pero en esta ocasión haré mención especial a Inés Moreno, una investigadora de la UMA, que hizo gran parte de su carrera en EEUU y es reconocida a nivel mundial por sus estudios para encontrar una terapia frente al alzhéimer y recientemente distinguida con uno de los ‘Grifols Scientific Awards’, el ‘Albus’. Inés fue compañera de estudios en la Universidad y desde bien joven tuvo la determinación de querer dedicarse a la investigación. A día de hoy sigue siendo amiga y una gran referente en muchos aspectos por su calidad humana y profesional.

Un sueño por cumplir.

Un sueño relacionado con ciencia y tecnología es visitar el CERN en Ginebra y el ITER en Francia. Son proyectos de física, pero es que esa es mi carrera frustrada.

Una vocación frustrada.

Me hubiera gustado ser física, aunque en su día lo vi algo muy difícil, un poco fuera de mi alcance.

¿Qué consejo le darías a tu yo adolescente?

Le hubiera dicho que intentara quitarse los miedos por no conseguir hacer las cosas siempre bien. A veces algunos miedos actúan generando indefensión aprendida y dejas de lanzarte a hacer algunas cosas. Esto lo veo claro a mis 45 años. Con 17 años veía las cosas de otra forma.

Remedios junto a sus compañeros de departamento
Coordonnées
blog