Es un rasgo de la personalidad del que se va a hablar en las jornadas organizadas por la Universidad Popular este jueves, a las 17.00 horas, en el Teatro Romano
La alta sensibilidad es un rasgo de la personalidad presente en aproximadamente un 20% de la población, pero a menudo es desconocida o malinterpretada. Para arrojar luz sobre este tema, la presidenta de la Asociación PAS España, Manuela Pérez, va a participar en una jornada divulgativa en Cartagena, organizada por la Universidad Popular.
El objetivo es claro: explicar qué es, cómo identificarla y diferenciarla de un trastorno. Y aunque es un tema en estudio, poder hacer más llevadera la vida a ese porcentaje de la población que tiene esa alta sensibilidad.
¿Qué es y qué no es la alta sensibilidad?
Según Manuela Pérez, este rasgo se basa en cuatro pilares definidos por la doctora Elaine Aron. Incluye un pensamiento más profundo y exhaustivo de la información, una alta emocionalidad y gran empatía, una tendencia a la sobreestimulación por procesar tantos estímulos y, finalmente, una acusada sensibilidad sensorial a ruidos, olores o detalles del entorno.
Es crucial entender que “no es ni un síndrome ni un trastorno”, insiste la experta. Sin embargo, entraña un riesgo, ya que se puede confundir o “derivar en un trastorno” si no se gestiona adecuadamente.
Por ello, es fundamental divulgarlo. A menudo, las personas altamente sensibles (PAS) son etiquetadas de exageradas o débiles, cuando en realidad su cerebro procesa la información de una manera más intensa y completa.