El Secretariado de la Subcomisión Episcopal para el Patrimonio Cultural organiza los próximos 11 y 12 de febrero las XIX Jornadas de estudio e información sobre el Patrimonio Cultural de la Iglesia y marco legislativo estatal y autonómico. Estas jornadas llevan por título «La inteligencia artificial y el Patrimonio Cultural de la Iglesia«.
Las jornadas darán comienzo el día 11 de febrero con el saludo de Mons. Vicente Rebollo, obispo de Tarazona, miembro de la Subcomisión Episcopal para el Patrimonio Cultural y Pablo Delclaux de Muller, director del Secretariado de la Subcomisión Episcopal para el Patrimonio Cultural. Las ponencias de la mañana correrán a cargo de Gemma Minero Alejandre, profesora titular de Derecho civil de la Universidad Autónoma y de Sebastián López Maza, profesor titular de Derecho civil de la Universidad Autónoma de Madrid quienes hablarán de «El entrenamiento de sistemas de inteligencia artificial con bienes de Patrimonio cultural» y «La protección de la propiedad intelectual de los contenidos generados con inteligencia artificial» respectivamente.
Por la tarde tendrá lugar la mesa redonda: La inteligencia artificial en los procedimientos referentes al Patrimonio Cultural de la Iglesia con las administraciones públicas competentes: últimas novedades; con la participación de Luis Moll, letrado jefe del Servicio Jurídico de la Consejería de Digitalización de la Comunidad de Madrid y vocal de la sección de Derecho y Tecnología de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación; Fernando Suárez, informático, vocal del Consejo Consultivo para la Transformación Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y presidente del Consejo General de Colegios de Ingeniería Informática en España; y Javier Torres Gella, abogado del Estado y secretario general de la Agencia de Supervisión de Inteligencia Artificial.
El jueves, día 12, las ponencias serán: «El gemelo digital de la catedral de Sevilla. «Optimización de la conservación del patrimonio como gestión integral. La catedral de Sevilla en la vanguardia de la tecnología HBIM», a cargo de Francisco Román, canónigo doctoral del Cabildo de la Catedral de Sevilla y Miguel Ángel López, arquitecto conservador de la Catedral de Sevilla; y «Los nuevos sujetos en el ámbito tecnológico del Patrimonio Cultural de la Iglesia» a cargo de Verónica Quirós, abogada, archidiócesis de Sevilla.