* Iremos actualizando este artículo a medida que tengamos nuevas respuestas y evidencias sobre la baliza V16.
Hemos recopilado las dudas más comunes sobre el uso y la tecnología de la baliza V16 conectada, que será el único medio legal para la señalización de vehículos inmovilizados en la calzada a partir del 1 de enero de 2026. Estas son algunas preguntas tienen respuesta y para otras no las hay o no hay suficientes fuentes independientes que permitan dar una información completa.
Algunas de estas preguntas sin respuestas completas son:
¿Ha alertado la Guardia Civil de ‘grúas pirata’ por las balizas V16?
¿Qué sabemos del modelo de recurso contra la baliza V16 de Policías por la Libertad?
¿Qué implica el uso de la baliza V16 conectada con la DGT para la privacidad?
Para otras, tenemos algunas respuestas que agrupamos por temática:
La baliza V16 y su obligatoriedad
¿Cuándo será obligatoria en España la baliza V16 conectada y qué reemplaza?
La baliza V16 conectada será el único medio legal para la señalización de vehículos inmovilizados en la calzada a partir del 1 de enero de 2026. Desde esa fecha, todos los conductores estarán obligados a llevar uno de estos dispositivos. Esto sustituye a los triángulos de emergencia, indica la Dirección General de Tráfico (DGT) en su web.
¿La DGT ha anunciado flexibilidad inicial con la baliza V16?
El director general de Tráfico, Pere Navarro, dijo el pasado 26 de noviembre que “como siempre” las policías de tráfico “serán flexibles” y durante un tiempo estarán “informando sin multar”. Además, señaló que “no va a haber prórroga” respecto a la entrada en vigor de las balizas V-16 a partir del 1 de enero de 2026 para señalizar averías y accidentes en carretera.
La DGT no ha anunciado que la baliza dejará de ser obligatoria si se tienen los triángulos. El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha explicado que los agentes “serán flexibles” los primeros meses, ya que “el objetivo es, entre todos, consolidar que se utilice el sistema” y que “no va a haber prórroga”, que la fecha de entrada en vigor sigue siendo el 1 de enero de 2026. La página web oficial de Tráfico continúa informando de que, a partir de esa fecha, la baliza será el “único dispositivo legal de preseñalización de peligro”. Entre las afirmaciones de que la baliza no será obligatoria, circula una captura de pantalla de un titular de Mundo Deportivo con un subtítulo que decía que “la baliza finalmente no será obligatoria y no habrá sanción si se lleva el triángulo”, pero a día 3 de diciembre el subtítulo ya no hace referencia a ese supuesto.
El 29 de diciembre de 2025 la DGT publicó una instrucción en la que afirma que no se multará a quien utilice los triángulos de emergencia además de la baliza V16, que es obligatoria a partir del 1 de enero de 2026. “Un triángulo de preseñalización de peligro eventualmente colocado no tendrá la consideración de obstáculo en la vía y por tanto no será objeto de denuncia”, indica el documento. Días antes, Pere Navarro, el director de la DGT, ya dijo en un programa de televisión que “no está prohibido” colocar los triángulos además de las balizas que, como decimos, sí son obligatorias.
¿Pueden usar la baliza V16 los vehículos españoles que circulan por Europa, y qué ocurre con los vehículos extranjeros en España?
La DGT explica que “según la Convención sobre la Circulación Vial de Viena de 1968”, los vehículos en circulación internacional deben cumplir las disposiciones del país en el que estén matriculados. Por lo tanto, “cualquier vehículo matriculado en España que circule por otro país firmante del convenio puede utilizar legalmente la V16 conectada, sin necesidad de llevar triángulos de emergencia”.
En el caso de vehículos matriculados en otros países que circulen por España, podrán utilizar los triángulos de emergencia.
En el caso de que un vehículo no disponga de esa baliza a partir del 1 de enero, ¿qué tipo de infracción y norma de cobertura se formulará en los expedientes sancionadores?
Tras consultar a la DGT, las sanciones por no llevar la baliza V16 conectada estarán consideradas como “infracción leve, lo que conlleva una multa de 80 euros”.
Desde la DGT explican que los conductores podrán verificar qué balizas comprar para asegurarse de que esté homologada, ya que en su página web oficial aparecen los modelos validados.
¿La baliza es consecuencia de una ley europea?
La baliza V16 no se aplica por una ley de la Unión Europea. Los contenidos citan la directiva 2019/741, pero tras una búsqueda en la base de datos de legislación de la UE, EurLex, solamente aparece un texto específico con la numeración 2019/741, pero no es una directiva de la Comisión Europea, es una decisión del Espacio Económico Europeo para modificar su acuerdo regulador, y en el que no hay mención a este dispositivo luminoso. La legislación que regula las balizas V16 es el Real Decreto 1030/2022.
Los servicios de prensa de la Comisión Europea en Bruselas han respondido a Maldita.es que “es puramente una iniciativa española y no está basada en ningún reglamento o directiva de la Unión Europea”. Añaden que “las normas de circulación y las provisiones de aparcamiento y estacionamiento en general y los dispositivos de aviso que deben llevar los vehículos de motor no están regulados por la Unión Europea. Al contrario, están regulados a nivel nacional y su uso internacional a nivel Naciones Unidas”.
¿Hacienda desconoce a dónde se destina el dinero que recauda la DGT de las multas?
En Maldita.es hemos preguntado al Ministerio de Hacienda si es cierto que no sabe dónde está el dinero recaudado por la DGT según aseguran los contenidos y dice que “Hacienda no ha reconocido en absoluto nada de eso”. También hemos consultado el 16 de diciembre a la DGT y esperamos su respuesta, puesto que en el apartado de Transparencia de la web de la DGT no encontramos documentos publicados que muestren cómo se invierte el dinero recaudado. Según la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial: “El importe de las sanciones económicas obtenidas por infracciones a esta ley, en el ámbito de la Administración General del Estado, se destinará íntegramente a la financiación de actuaciones y servicios en materia de seguridad vial, prevención de accidentes de tráfico y ayuda a las víctimas”. En el informe de auditoría a la Jefatura Central de Tráfico de 2024 Hacienda emite una “opinión desfavorable” porque se contabilizan en el ejercicio de 2024 cobros de ejercicios anteriores.
¿Vox votó a favor de las balizas V16 en el Congreso?
Vox no votó a favor de la obligatoriedad en el uso de las balizas V16 en junio de 2025. El 1 de abril, el grupo parlamentario de Vox en el Congreso de los Diputados presentó una proposición no de ley (PNL) en la que instaba al Gobierno a mejorar la seguridad de los trabajadores de la carretera. Entre esas medidas se incluía “avanzar en la conectividad y el uso de tecnologías innovadoras, incluyendo la implementación de dispositivos de preseñalización de accidentes V16 en el caso de los operarios de auxilio en carretera y la integración con aplicaciones digitales, que permitan alertar a los usuarios sobre situaciones de emergencia en tiempo real”. El