Nuevos aranceles del 10% a Europa por Groenlandia

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Los mercados financieros arrancan la semana tras un viernes caracterizado por la estabilidad en los precios de los activos y un fin de semana condicionado por un flujo intenso de referencias macroeconómicas, empresariales y políticas. Dichas noticias han provocado que el mercado haya arrancado la semana con caídas en los parqués asiáticos y en los futuros de acciones y bonos occidentales, depreciación del dólar y subidas superiores al 1,8% en el oro.

Russell 2000 extiende su racha récord

El viernes, Wall Street cerró con escasas variaciones en los principales índices. El S&P 500, el Nasdaq 100 y el Dow Jones Industrial Average permanecieron prácticamente planos. Los valores de menor capitalización destacaron nuevamente: el Russell 2000 avanzó un 0,12%, encadenando su undécima sesión consecutiva superando al S&P 500. Por su parte, el índice sectorial de semiconductores de Filadelfia subió un 1,15%. En el ámbito empresarial, PNC Financial Services Group alcanzó máximos de cuatro años tras presentar un aumento del 9% en sus ingresos trimestrales, apoyado en la financiación y asesoramiento a empresas medianas. Kraft Heinz cayó tras la rebaja de recomendación de Morgan Stanley y Mosaic registró descensos por la debilidad de la demanda en Norteamérica. Honeywell subió tras la mejora de recomendación de JPMorgan y HP fue rebajada por Barclays.

En Europa, las bolsas cerraron prácticamente planas, aunque el balance semanal fue positivo

El Stoxx Europe 600 avanzó un 0,8% en su quinta semana consecutiva al alza. El comportamiento sectorial fue desigual: energía y utilities destacaron, mientras que los sectores de consumo discrecional y materiales se situaron entre los peores. El lujo retrocedió tras la rebaja de recomendación sobre Richemont, el día siguiente de haber publicado sus cuentas trimestrales, mientras que Novo Nordisk subió un 6,5% tras la aprobación de una dosis mayor de su fármaco contra la obesidad por el regulador británico y Porsche reportó una caída del 10% en sus entregas anuales, la mayor desde 2009.

En los mercados de renta fija

Los rendimientos soberanos repuntaron: el bono estadounidense a diez años cerró en el 4,20%, tres puntos básicos más, el de dos años avanzó hasta el 3,59% y el de treinta años se situó en 4,81%. En Europa, el bono alemán a diez años subió a 2,84% y el británico a 4,40%. Las declaraciones del presidente Trump sobre la sucesión en la Reserva Federal —expresando reticencias a nominar a Kevin Hassett como próximo presidente— ajustaron las expectativas sobre recortes de tipos a dos este año.

Mercado de crédito

Durante la semana se registró una fuerte actividad en el mercado primario de crédito. En Estados Unidos, las entidades financieras lideraron la colocación de deuda subordinada (Tier 2), con emisiones acumuladas que superan los 7.600 millones de euros en enero, la mayor cifra de inicio de año en una década. En Europa, el segmento de cédulas hipotecarias también mostró un vigor considerable y el jueves pasado vivimos el mayor número de emisiones de este tipo en un único día desde que existen registros.

Entre las materias primas

El crudo Brent subió un 0,6%, hasta 64,13 dólares por barril, mientras que el oro al contado bajó un 0,6%. En Europa, el gas natural registró un repunte cercano al 30% en la semana, el mayor en más de dos años, impulsado por el frío intenso, aumento de la demanda y ajustes en el posicionamiento de inversores.

El viernes se publicaron indicadores macro relevantes

En Estados Unidos, la producción industrial creció un 0,4% mensual en diciembre, por encima de lo esperado, con un aumento destacado en las empresas de servicio publico (2,6%) y un retroceso en las de automóviles (-1,1%). El índice del mercado inmobiliario de la NAHB cayó en enero hasta 37 puntos, desde 39, reflejando el deterioro de la confianza en el sector residencial y unas expectativas más negativas sobre ventas y demanda futura.

En Europa, las últimas cifras de inflación muestran cierta estabilidad

En Alemania, el IPC subió un 0,2% mensual y la tasa interanual se moderó del 2,6% al 2,2%, con descenso en energía y alimentos y avance sostenido de los precios de servicios (0,3% mensual, 3,5% interanual). En Italia, la inflación creció un 0,2% mensual en diciembre, con repunte interanual del 1,1% al 1,2%, impulsada por el transporte, vivienda y ocio, y descensos en comunicación y hostelería.

Groenlandia en la primera página

Durante el fin de semana, Trump anunció aranceles del 10% sobre bienes europeos producidos en los países que apoyen a Dinamarca en su conflicto por Groenlandia desde el 1 de febrero, con un posible aumento al 25% en junio, generando preocupación sobre el acuerdo comercial UE-EE.UU. También se impulsó una subasta extraordinaria de electricidad en el noreste estadounidense para financiar una nueva capacidad de generación durante quince años, con el foco puesto en las necesidades de los centros de datos y proyectos de inteligencia artificial.

La semana comienza con los mercados estadounidenses cerrados por la festividad de Martin Luther King Jr. Además, estos días conoceremos importantes decisiones de política monetaria en Japón, Turquía y otras economías emergentes. El Foro Económico Mundial de Davos reunirá a líderes políticos y económicos, en un entorno marcado por las restricciones al comercio internacional, la inflación y la transición energética.

En Asia

El Banco de Japón iniciará esta semana la reducción gradual del peso en su balance de ETF y activos inmobiliarios, un proceso diseñado para minimizar el impacto en los mercados. Además, la reunión del viernes del banco central será clave para el yen, en un contexto de inflación persistente y atención a la comunicación de política monetaria. Aunque no se esperan novedades en cuanto al precio del dinero. Lo que no ha impedido que el bono a treinta años se haya situado en máximos desde principios de los 90.

La agenda macroeconómica de la semana que comienza será especialmente intensa. En Estados Unidos, el índice de precios al consumo (PCE) de diciembre acaparará todas las miradas, con los analistas divididos sobre si el repunte previsto confirmará o descartará presiones inflacionistas duraderas. También se publicarán datos de ventas minoristas y solicitudes de prestaciones por desempleo, que aportarán información adicional sobre la fortaleza del consumo y la dinámica del mercado laboral. En Europa, la atención se centrará en las cifras de PIB de Reino Unido y Alemania, que permitirán evaluar el cierre de 2025 y las expectativas de crecimiento para 2026, así como en la publicación del IPC de la zona euro y el acta de la última reunión del Banco Central Europeo. Mientras que hoy deberíamos conocer al sustituto de Luis de Guindos como vicepresidente del BCE. Además, los inversores estarán atentos a compañías como Netflix, Intel, 3M, Procter & Gamble, Johnson & Johnson y United Airlines, cuyos informes trimestrales ofrecerán información sobre ingresos, márgenes y perspectivas sectoriales, fundamentales para evaluar la evolución de consumo, tecnología e industria. Además, esta madrugada se ha conocido que el PIB de China creció un 5% el año pasado pese a la guerra arancelaria del presidente estadounidense, ya que el fuerte auge de las exportaciones compensó el crecimiento más anémico de la economía interna, según datos oficiales.

Buena semana.

Jorge González Gómez
Director de Análisis
Recapiti
Armando