Esta imagen que muestra los trenes Iryo y Alvia descarrilados e incendiándose después del accidente en Adamuz (Córdoba) no es real

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Publicado el

Tiempo de lectura: 1 minutos

En corto:

Esta imagen aérea que supuestamente muestra los trenes de Iryo y Alvia incendiándose, uno junto al otro, después del accidente en Adamuz (Córdoba) no es real. La imagen tiene varios indicios de haber sido creada con inteligencia artificial (IA), por ejemplo, muestra tres filas de vagones separadas, todas con diseños distintos, pero ninguno coincide con los reales. El Alvia del accidente tenía líneas moradas, no azules,  y el Iryo real es rojo con una franja gris, no al revés. A esto se suma que los vídeos aéreos capturados por la Guardia Civil y compartidos por El País revelan que los trenes quedaron a metros de distancia después del choque, no uno junto al otro como en la imagen viral; y tampoco hay un río al lado del lugar del incidente.

Comparativa imagen viral e imágenes compartidas por la Guardia Civil de los trenes involucrados en el accidente. 
Comparativa imagen viral e imágenes compartidas por la Guardia Civil de la distancia entre los trenes Alvia y Iryo después del accidente. 

Finalmente, la cuenta que la compartió por primera vez en Twitter (ahora X) dice en la descripción que es una “foto referencial”.

Recapiti
Maldita.es