Fundación Global Nature, en el marco del proyecto europeo LIFE Custodia, ha puesto en marcha una serie de talleres especializados con el objetivo de conectar al sector empresarial con entidades de custodia del territorio para desarrollar proyectos reales de conservación financiados mediante instrumentos innovadores.
La custodia del territorio es un modelo de conservación basado en acuerdos voluntarios entre propietarios de tierra y organizaciones especializadas para conservar y gestionar de forma sostenible los espacios naturales. A través de estos acuerdos, los propietarios no pierden sus derechos sobre la tierra, sino que reciben asesoramiento técnico, acceso a financiación y mejoran la biodiversidad de sus fincas.
Este modelo es especialmente relevante en España, donde la mayor parte del territorio es de titularidad privada: el 40% del territorio nacional son cultivos en manos privadas que mantienen más del 50% de la biodiversidad del país, el 30% son pastos con papel fundamental en la conservación de especies y hábitats, y el 70% de los bosques están en manos privadas.
«Sin trabajar con los propietarios privados, la conservación de la biodiversidad en España no es posible», señala Eduardo de Miguel, director gerente de Fundación Global Nature. «La custodia del territorio es la herramienta que permite esa colaboración, y actualmente España ya cuenta con 600.000 hectáreas bajo este modelo de gestión, según el 6º Inventario de la Fundación Biodiversidad del MITECO».
El reto de financiar la conservación
Según el Marco Mundial de Biodiversidad de la ONU, se necesitan movilizar 200.000 millones de euros hasta 2030 para conservación en Europa. Ante la insuficiencia de la financiación pública, resulta imprescindible involucrar al sector privado mediante instrumentos financieros innovadores.
En este contexto, los talleres LIFE Custodia están diseñados para facilitar encuentros directos entre empresas, entidades de custodia y propietarios rurales, generando oportunidades concretas de colaboración. El objetivo de estos talleres es generar proyectos piloto medibles y replicables que demuestren que el modelo de financiación innovadora para la conservación funciona y puede escalarse.
La programación incluye talleres temáticos y sectoriales durante el año 2026. Entre ellos, se abordan talleres con varios sectores, como el de las energías renovables, el agroalimentario, el turístico y el empresarial en un sentido más amplio. En cuanto a los talleres con un enfoque más temático, existen talleres sobre compensación de huella hídrica, métricas de ganancias netas de biodiversidad o mercados voluntarios de carbono.
Fundación Global Nature: puente entre campo y empresa
Fundación Global Nature actúa como facilitador en este proceso gracias a su doble conocimiento: «Hablamos el idioma del campo, porque trabajamos directamente con agricultores y ganaderos, y hablamos el idioma de la empresa, porque colaboramos con multinacionales en proyectos de conservación», explica De Miguel. «Somos el puente entre propietarios, empresas y administraciones, y nuestros resultados son medibles: hectáreas concretas, especies concretas, impactos verificables».
Un modelo que ya funciona en España
Fundación Global Nature ya ha desarrollado proyectos exitosos de financiación innovadora en conservación, como iniciativas de agricultura regenerativa con empresas agroalimentarias, proyectos de compensación de huella hídrica con empresas como Heineken y Microsoft, y colaboraciones en medidas compensatorias de proyectos de energías renovables. Además, comunidades autónomas como Madrid y Castilla-La Mancha ya están incorporando a las entidades de custodia como actores clave en la aplicación de medidas compensatorias.
“La financiación innovadora de la conservación no es futuro. Está pasando ahora”, concluye De Miguel. “Los talleres LIFE Custodia son el espacio donde empresas, entidades de custodia y propietarios pueden encontrarse para hacer realidad proyectos que benefician a la biodiversidad, a las empresas y al territorio”.
Sobre el proyecto LIFE Custodia
El proyecto LIFE CUSTODIA tiene como objetivo impulsar la custodia del territorio como herramienta para la conservación y restauración de la naturaleza, a través de la innovación y la colaboración entre administraciones, propiedad de terrenos, empresas, ONG y otras entidades.
La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico coordina el proyecto, en el que participan Eurosite, el Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio (FRECT), la Fundación Global Nature (FGN), la Fundación Fernando González Bernáldez/Europarc-España (FUNGOBE), SEO/BirdLife y la Xarxa per a la Conservació de la Natura (XCN). El proyecto cuenta con la contribución financiera del Programa LIFE de la Unión Europea.
19 enero, 2026