Desde ASISPA, queremos transmitir nuestro más profundo pesar por el grave accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba) este domingo 18 de enero de 2026, que ha dejado al menos 39 personas fallecidas, por el momento, y más de 150 heridas, algunas de ellas en estado crítico. Este suceso ha conmocionado a toda la sociedad y nos llena de tristeza.
Nos solidarizamos con cada una de las personas afectadas, con sus familias, amistades y comunidades. En estos momentos de dolor e incertidumbre, enviamos nuestro acompañamiento sincero a quienes han perdido a un ser querido y a quienes permanecen a la espera de noticias sobre sus familiares.
Compromiso, respeto y apoyo en momentos difíciles
Desde ASISPA, queremos reconocer y agradecer la labor incansable de los servicios de emergencia, personal sanitario, cuerpos de seguridad, equipos de rescate y personas voluntarias que han respondido con rapidez, humanidad y profesionalidad. Su trabajo ha sido y continúa siendo fundamental para salvar vidas, atender heridas y ofrecer consuelo a quienes más lo necesitan.
Asimismo, valoramos el esfuerzo conjunto de las instituciones locales, autonómicas y estatales para atender a las víctimas y facilitar el acompañamiento psicosocial en estaciones como Atocha, hospitales y puntos de información habilitados.
Solidaridad desde nuestra organización
Para nosotros y nosotras en ASISPA, cada persona cuenta, y creemos firmemente que el acompañamiento emocional y la presencia activa en momentos de crisis es parte del compromiso social que nos define. Por eso, hacemos llegar un mensaje de esperanza y unidad en medio del dolor.
Nos sumamos al duelo oficial y nos ponemos a disposición, dentro de nuestras capacidades, para colaborar en todo lo que sea necesario en el acompañamiento a las personas afectadas directa o indirectamente por esta tragedia.
En nombre de todo el equipo de ASISPA, reiteramos nuestro más sentido pésame. Acompañamos en el dolor a la ciudadanía andaluza, a las comunidades de origen y destino de las personas fallecidas, y a todas aquellas que, desde distintos puntos de España, hoy lloran una pérdida o esperan con angustia una respuesta.