El Club de Exportadores e Inversores Españoles celebra la firma del acuerdo histórico UE-Mercosur y destaca sus oportunidades para el sector exportador español
Madrid, 20 de enero de 2026. – El Club de Exportadores e Inversores Españoles celebra la firma del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur, un hito histórico que culmina más de dos décadas de negociaciones y refuerza el compromiso de la UE con una política comercial abierta, estratégica y basada en reglas, en un contexto internacional marcado por la incertidumbre geopolítica y la fragmentación del comercio global.
La firma del acuerdo, que se produjo el pasado 17 de enero, incorpora salvaguardas adicionales para el sector agroalimentario europeo lo que permitirá avanzar hacia la aplicación provisional de su pilar comercial conforme al procedimiento comunitario.
Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles, ha señalado que “la firma del acuerdo UE-Mercosur supone una excelente noticia para España porque elimina barreras arancelarias y no arancelarias que han limitado durante años el acceso a estos mercados de 270 millones de consumidores ”.
Impacto especialmente relevante para España
Para España, el impacto potencial del acuerdo es especialmente significativo. Según señala el presidente del Club, “este acuerdo mejorará la posición competitiva de nuestras empresas frente a las chinas, que están ganando cuota de mercado. Ni China ni Estados Unidos gozan de trato preferencial para el acceso a este mercado con el que sí tendrán las empresas europeas””.
Desde el punto de vista del comercio de bienes, se estima que las exportaciones españolas a Mercosur podrían crecer en torno a un 37 %, frente al crecimiento del 20 % registrado entre 2019 y 2024. En este sentido, en 2024 España exportó bienes a los cuatro países del Mercosur por valor de 4.700 millones de euros, a pesar de los elevados aranceles que actualmente gravan productos como automóviles y componentes, maquinaria, productos textiles o bienes industriales.
El Club destaca, asimismo, el impacto positivo del acuerdo sobre sectores clave de la exportación española en los que España cuenta con un liderazgo internacional consolidado, como el vino, el aceite de oliva, los quesos o las frutas, que verán reforzada su presencia en los mercados de Mercosur gracias a la reducción de aranceles y al respeto y protección de las denominaciones de origen. En este sentido, el acuerdo protege más de 350 Indicaciones Geográficas europeas, incluidas 59 españolas, contribuyendo a reforzar el posicionamiento y el valor añadido de productos emblemáticos.
“Desde una perspectiva macroeconómica, la eliminación progresiva de aranceles permitirá reducir un sobrecoste estimado de unos 4.000 millones de euros anuales para las empresas europeas, mejorando la competitividad del tejido empresarial español en el exterior”, explica Bonet.
Salvaguardas para el sector agropecuario europeo
El Club subraya que el acuerdo tiene en cuenta la sensibilidad existente en países como España en relación con la competencia del sector agropecuario. El texto incorpora cláusulas de salvaguarda que limitan las importaciones procedentes de Mercosur, estableciendo, por ejemplo, un tope de importaciones de Mercosur equivalente al 1,6 % del consumo de la UE para la carne de vacuno y del 1,4 % para las aves de corral.
Asimismo, el acuerdo prevé la suspensión temporal de los contingentes arancelarios —con el consiguiente aumento de aranceles— en caso de que el incremento de las importaciones cause un daño significativo a los productores agrícolas europeos, reforzando así la protección del sector.
Impulso a los servicios, la inversión y la contratación pública
La exportación de servicios españoles a Mercosur, que supera los 4.100 millones de euros anuales y presenta un importante superávit, también se verá beneficiada. “El acuerdo reduce de forma significativa las trabas administrativas y legales existentes, facilita la inversión directa de empresas europeas en servicios —siendo Brasil y Argentina destinos clave de la inversión española en el exterior— y abre la contratación pública de los países del Mercosur a las empresas europeas.
“Esto permitirá que las empresas españolas compitan en igualdad de condiciones en las licitaciones públicas de estos países, una ventaja de la que no disfrutan competidores de terceros países como China, Estados Unidos, Turquía o India”, destaca el presidente del Club de Exportadores.
Sostenibilidad y materias primas estratégicas
En línea con los acuerdos comerciales más recientes de la UE, el acuerdo con Mercosur incluye disposiciones en materia de derechos humanos y laborales, medioambiente, y lucha contra la deforestación, alineadas con los estándares europeos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Uno de los elementos más novedosos del acuerdo, explica Bonet, es “la incorporación de disposiciones orientadas a diversificar las importaciones europeas de minerales críticos, como las tierras raras. Los países del Mercosur están llamados a convertirse en actores estratégicos en el suministro de estos insumos esenciales para la transición energética y digital. Para la UE, este aspecto resulta clave para reducir riesgos geopolíticos y disminuir la elevada concentración actual del suministro en países como China o Rusia”.
En conjunto, el Club de Exportadores e Inversores Españoles considera que la firma del acuerdo UE-Mercosur envía una señal clara a favor de una apertura comercial equilibrada, responsable y alineada con los intereses estratégicos de España y de la Unión Europea, reforzando el papel del comercio internacional como motor de crecimiento, empleo y competitividad.