La ciudad lusa de Guarda aspira a ser Patrimonio Mundial

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

El centro histórico de la ciudad portuguesa de Guarda ha iniciado los trabajos para que la UNESCO le pueda conceder el marchamo de Patrimonio Mundial, ha avanzado a EFE en Fitur el alcalde de esta localidad, Sérgio Costa.

Conscientes de que se trata de un “camino largo”, Costa asegura que han diseñado una estrategia en torno a su casco histórico, dominado por la catedral para revitalizar todo el entorno.

Para ello, han creado varios proyectos para que el centro de la ciudad cuente con el Centro Interpretativo de las Juderías de Portugal, ya que Guarda es una capital de distrito con numerosos vestigios judaicos. Además, también acogerán en los próximos años el Centro Interpretativo de las Catedrales de Portugal.

Sede del Congreso de Turismo de Interior

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo (i) y el alcalde de Guarda, Sérgio Costa (d), en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).EFE/Carlos García

En este sentido, Sérgio Costa ha avanzado que Guarda acogerá los días 18 y 19 de noviembre de este 2026 la segunda edición del Congreso Mundial del Turismo de Interior, que en 2025 fue acogido por la ciudad de Cáceres.

Guarda aprovecha estos días su participación en Fitur para promocionar su singular Carnaval do Galo (del Gallo), una fiesta multitudinaria presidida en cada edición por la escultura de un gallo de grandes dimensiones con el que se celebra el ‘Julgamento do Galo’ (juicio del gallo).

Una vez concluido el ‘julgamento’, el gallo es quemado en la plaza de la catedral guardense como símbolo de eliminar todo lo malo del año anterior. Esta fiesta acoge “cada vez más” a visitantes españoles, explica Sérgio Costa, ya que hay numerosas actividades complementarias: tascas con gastronomía típica, música y desfiles, entre otras.

Referente en ecoturismo

Guarda se ha convertido en un referente del ecoturismo, desde que hace cuatro años pusieran en marcha los ‘Passadiços del Mondego’, unas rutas en torno a este río que son muy frecuentadas por los amantes de la naturaleza.

La ciudad de Guarda tiene una estrecha relación con la provincia española de Salamanca, con la que coopera en diferentes materias para impulsar su economía.

En la jornada de este jueves, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, acudió al stand de Guarda, donde fue recibido por el alcalde portugués y compartieron experiencias en materia de cooperación hispanolusa. EFE

Recapiti
EFE