Día Internacional de la Educación: Los retos de la formación profesional en hostelería

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Blog.

Mañana, 24 de enero, se celebra el Día Internacional de la Educación, una fecha proclamada por la Organizac...

Continuar leyendo

Mañana, 24 de enero, se celebra el Día Internacional de la Educación, una fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la formación para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En el sector hostelería, la capacitación y especialización del personal se ha convertido en un tema fundamental para el crecimiento y en uno de sus principales retos para afrontar en el futuro.

Según el «Estudio de evolución y tendencias del sector de la hostelería» de la entidad pública FUNDAE, el 60% de los trabajadores del sector no cuenta con formación especializada.

Además, el informe señala que el número de estudiantes de Formación Profesional en hostelería lleva años estancado, lo que ha generado una falta de alineación entre las necesidades del sector y la oferta formativa, limitando la generación de talento cualificado.

Jóvenes en hostelería

Según el Informe Jóvenes y Mercado de Trabajo de 2025 del Ministerio de Trabajo, la hostelería es una de las ramas de actividad que más empleo genera entre jóvenes de 16-24 años, con aproximadamente 284.600 jóvenes ocupados en el segundo trimestre de 2025 en ese sector.

Dentro de este sector, destaca el puesto de camarero, un oficio que se ha reinventado en los últimos años y con un cambio hacia un profesional de sala más sofisticado, con más formación en habilidades específicas como la coctelería y con buenas cualidades como la empatía o la capacidad para trabajar en equipo.

Las habilidades digitales y el dominio de idiomas constituyen dos competencias claves con muy alta valoración. Por puestos de trabajo concretos, se buscan principalmente camareros, camareros de piso, cocineros y trabajadores especializados en las actividades de ocio. Otra profesión en auge, según un informe de Adecco, es la de técnico de calidad alimentaria.

Formación en hostelería

Desde Hostelería Madrid, estamos comprometidos con la profesionalización del sector hostelero. Para mejorar los datos de cualificación y profesionalización en el sector, recomendamos programas de formación adaptados a las necesidades reales del mercado.

El Grado Medio de Cocina y Gastronomía sigue siendo la opción más demandada para quienes quieren formarse en hostelería. En Madrid, se puede acceder a este grado en las diversas escuelas de hostelería que operan en la Comunidad, permitiendo que los estudiantes adquieran competencias prácticas y actualizadas que elevan la calidad y preparación de los profesionales del sector.

  • Formación Profesional Básica en Cocina y Restauración: para ayudantes de cocina y de camarero.
  • Grados medios en Servicios en Restauración: un estudio especializado en camareros, bármanes o ayudantes de sumiller.
  • Técnico Superior en Servicios de Restauración o de Dirección de Cocina: específico para acceder a cargos gerenciales.

En Hostelería Madrid también ofrecemos una serie de cursos y formaciones especializadas para contribuir a la mejora del sector. Entre estos destacamos los curos de: coctelería, manipulador de alimentos y alérgenos, así como Cursos de atención al cliente en inglés o Cursos personalizados para cada empresa con contenidos sobre sala, cocina o gestión de stock, desarrollado en el propio local y adaptado a las necesidades concretas de la empresa.

Conoce más sobre estos servicios haciendo clic en el enlace.


Recapiti
Margarita Míguez