Cómo aliviar la tos nocturna

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

A menudo, cuando nos estiramos, sentimos que la tos se intensifica y resulta difícil detenerla. Ahora bien, para tratarla, es necesario identificar de dónde sale y si se puede prevenir. ¡Desde Previsora ​​General te explicamos cómo hacerlo!

¿Qué es la tos?

Según el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, ​​«la tos, como los bostezos o el parpadeo, es un mecanismo reflejo que se puede provocar o inhibir». Aunque las causas de esta acción pueden ser diversas, la tos aparece principalmente cuando la mucosa de los bronquios, la tráquea o la laringe se irrita por moco acumulado, sequedad, frío o sustancias químicas.

¿Por qué tosemos?

La tos desempeña un papel protector y defensivo: ayuda a expulsar cuerpos extraños y secreciones que podrían irritar las vías respiratorias y los pulmones. Al toser, se limpian estas vías y se elimina el contenido nocivo que pueda haber acumulado. Sin embargo, la tos también tiene un inconveniente: facilita que las infecciones se esparzan.

¿La tos se acentúa por la noche?

La tos suele disminuir la mayor parte de la noche cuando dormimos profundamente. Sin embargo, en momentos puntuales, como es el caso de antes de dormirnos, solemos notarla más presente, ya que cuando nos ponemos en horizontal, las vías respiratorias se estrechan y la secreción se acumula en el fondo de la garganta.

Consejos para aliviar la tos nocturna

Como el hecho de toser antes de dormir es una cuestión principalmente postural, lo más recomendable es cambiar de postura, añadiendo almohadas o alzadores al cabezal de la cama para quedarnos incorporados.

Además, debe tenerse en cuenta que el entorno juega un papel importante: una habitación poco ventilada o con aire seco reseca la garganta, lo que facilita que aparezca la tos.

También pueden ayudar algunos remedios caseros, como una infusión caliente, un vaso de leche antes de acostarse, miel, caramelos o incluso dormir junto a una media cebolla abierta. Y no olvides mantener la garganta hidratada a lo largo del día, bebiendo agua y, si es necesario, haciendo vahos de vapor o lavados nasales.

Para más consejos de salud, consulta el blog de Previsora ​​General.

Blog » Cómo aliviar la tos nocturna

Recapiti
admin