Cómo legalizar una balsa de riego | Pasos y Requisitos Legales

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

I. ¿Qué es una balsa de riego?

Una balsa de riego es una obra hidráulica consistente en una estructura artificial destinada al almacenamiento de agua situada fuera de un cauce construido mediante la excavación de tierra o el levantamiento de diques perimetrales.

II. ¿Cómo legalizar una balsa de riego?

Si la balsa ya existe y no tiene permisos, se debe iniciar un proceso de legalización que incluye la verificación de que el suelo permite este uso y el cumplimiento de la normativa de seguridad vigente, siendo así, para legalizar una balsa de riego, se deben cumplir con normas relativas al uso del agua o dominio público hidráulico, normas de seguridad y normas referidas a la planificación urbanística. En ese sentido, se deberá contar, con:

  1. Un proyecto técnico firmado por un ingeniero agrónomo o de caminos que incluya:
    1. Memoria descriptiva y planos.
    2. Presupuesto de ejecución.
    3. Estudio de seguridad y salud.
    4. Justificación del cumplimiento de las normas de seguridad de presas y balsas
  1. La compatibilidad urbanística en el ayuntamiento para verificar si el planeamiento municipal permite la construcción de la balsa.
  2. La licencia urbanística o de obras que ha de solicitarse en el ayuntamiento correspondiente en la cual se detallan todos los aspectos técnicos de la construcción de la balsa de riego.
  3. Una concesión administrativa de aguas, que resulta ser el acto administrativo a través del cual la Administración competente otorga de forma temporal a una persona física o jurídica el derecho al uso privativo de un concreto volumen y caudal del agua que deberá de aplicar, en términos generales, sobre una superficie determinada para un uso en cuestión.  Es importante destacar que, este tipo de concesiones podrán otorgarse a empresas o particulares sin que sea necesario que tengan la titularidad de las tierras para riego. No obstante, sí deberá contar con el consenso de los titulares que aglutinen la mitad de la superficie de las tierras sujetas a riego (la Administración aprobará los valores máximos y mínimos de las tarifas de riego).

Para conocer más sobre este acto administrativo, se puede consultar nuestro artículo La concesión de aguas: breves pinceladas de interés.

  1. La inscripción en el Registro de Aguas, una vez que ha sido autorizada la captación.
  2. Las exigencias de seguridad, es decir, con las condiciones que debe cumplir la balsa de riego, en todas sus fases, las cuales son determinadas conforme al riesgo potencial que pueda derivarse de la rotura o el funcionamiento incorrecto de la misma.
  3. La inscripción en el Registro de Seguridad de Presas y Embalses, -conforme a lo previsto en el artículo 4 de la Orden TED/572/2025, de 26 de mayo, por la que se crea el Registro de Seguridad de Presas y Embalses en el ámbito de la Administración General del Estado-, donde se hará constar:
    1. La Inscripción y/o modificaciones posteriores.
    2. Clasificación en función de las dimensiones y del riesgo potencial derivado de su rotura o funcionamiento incorrecto y sus modificaciones posteriores.
    3. Programa de puesta en carga y llenado, en el caso de presas nuevas y Memoria final del proceso.
    4. Plan de emergencia y sus revisiones posteriores.
    5. Normas de explotación y sus revisiones posteriores.
    6. Nombramiento del director/a de explotación y sus actualizaciones posteriores.
    7. Informes periódicos de comportamiento.
    8. Revisiones generales de seguridad.
    9. Revisiones extraordinarias de seguridad, así como los informes emitidos en materia de control de seguridad por parte de la Administración competente en materia de seguridad de balsas.

No obstante, lo anterior, si la balsa de riego está en zona de policía, se necesita permiso directo de la confederación hidrográfica.

III. Aspectos característicos de una balsa de riego

Dentro de las principales características que presenta una balsa de riego, podemos mencionar:

  1. Permite acumular agua de diversas fuentes -lluvia, escorrentías invernales, pozos o canales-, para distribuirla de manera estable y controlada según las necesidades del cultivo.
  2. Actúan como reservas estratégicas que permiten regar en momentos en los que no hay desembalses oficiales o el recurso es escaso.
  3. Facilitan el riego por gravedad o permiten bombear agua en horarios de menor coste eléctrico -tarifas nocturnas-, para almacenarla y usarla posteriormente.
  4. Facilitan la implementación de sistemas de riego localizado, que requieren una presión y caudal constantes que la balsa puede proporcionar.

IV. ¿Cuál es la finalidad de una balsa de riego?

La finalidad principal de una balsa de riego es el almacenamiento y regulación de caudales para garantizar el suministro hídrico o riegos a las explotaciones agrícolas, y los aprovechamientos ganaderos especialmente en periodos de escasez o alta demanda.

Sigue leyendo Administrativando

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Vídeos sobre infinidad de temáticas relacionadas con el Derecho Administrativo y Contencioso-Administrativo.

Apúntate a nuestra newsletter

Puedes suscribirte a la newsletter de Administrativando haciendo click en el botón que verás debajo.

Adela Merino León

Asociada Senior

Tras su paso por otras firmas donde adquirió una sólida base jurídica, se incorpora a Administrativando Abogados, participando en la defensa de todo tipo de expedientes sobre derecho administrativo.

Entre otras materias, interviene en procedimientos relacionados con derecho de aguas, funcionarios, responsabilidad patrimonial, sanciones administrativas, contratación pública , urbanismo y recursos contenciosos administrativos de toda índole.

Además de asesorar a empresas nacionales e internacionales, participa en la defensa de infinidad de Administraciones y Organismos Públicos. Es profesora de Derecho Administrativo en la Universidad Loyola y participa como miembros del tribunal de TFM en el Instituto Superior de Derecho y Economía de Madrid. 

Asimismo, se ha ocupado del diseño y elaboración de diferentes jornadas docentes sobre Derecho Administrativo en la escuela de formación Administrativando Business School.

Nuria Carrasco Sánchez

Directora Financiera y Relaciones Institucionales

Tras cursar Administración y Dirección de Empresas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ETEA (actualmente, Loyola), durante más de veinte años de ejercicio profesional, ha asumido la dirección financiera y contable en compañías nacionales e internacionales dedicadas a diferentes sectores de actividad.

Asimismo, de forma simultánea, en buena parte de tales empresas, se ha ocupado de llevar a cabo funciones de representación institucional.

María José Amo Gago

Directora

Tras obtener premio extraordinario a su paso por la Universidad de Córdoba y preparar las oposiciones a la carrera judicial y fiscal, se incorporó a Aguayo Abogados, como firma especialista en Derecho Administrativo (hoy integrada en Ejaso ETL Global). Posteriormente, formó parte del equipo de Garrigues. 

Fruto de su dilatada experiencia profesional de más de diez años, participa en la orientación y defensa de aquéllos procedimientos administrativos y contenciosos – administrativos de especial dificultad técnica, tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, es especialista en abordar recursos de casación contenciosos – administrativos, de amparo ante el Tribunal Constitucional e impugnaciones ante instancias supranacionales como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Igualmente, ha intervenido en procedimientos contenciosos – administrativos de máxima relevancia social como el Caso Alvia o la impugnación de la licitación de compra centralizada de Equipos de Protección Individual por parte de la Comunidad de Madrid, entre otros muchos.

Ostenta el cargo de coordinadora de relaciones institucionales en Administrativando Business School.

Natalia Montero Pavón

Asociada

Tras preparar las oposiciones a la carrera judicial y fiscal, se incorporó al Departamento de Derecho Administrativo de la conocida firma Sanguino Abogados.

Defiende procedimientos de suma relevancia en la totalidad de áreas que configuran el Derecho Administrativo. Entre otras materias, es especialista en aguas, minas, medio ambiente, función pública, responsabilidad patrimonial, expropiación forzosa, contratación pública, urbanismo y procedimientos sancionadores. 

Igualmente, interviene de forma regular ante la jurisdicción de lo Contencioso – Administrativo en todas sus instancias. 

Asimismo, compagina su labor como docente impartiendo puntualmente máster class sobre derecho público en la Universidad Loyola Andalucía

También ha asumido la dirección y orientación de diferentes

Recapiti
elvis