05/02/2026
- Este personal de Enfermería afronta situaciones relacionadas con la protección de la vida, la seguridad del paciente y la continuidad de los cuidados en los momentos más complejos del proceso vital
- Se trata del segundo Parlamento autonómico tras el de Murcia que vota a favor de reclamar la creación de esta especialidad
5 de febrero de 2026.- El Parlamento de Galicia ha aprobado por unanimidad instar a la Xunta de Galicia a pedirle al Gobierno de España la creación de la Especialidad de Enfermería de Urgencias y Emergencias (EEUE). La Proposición No de Ley, presentada por el Partido Popular, ha sido votada este jueves.
Se trata del segundo Parlamento autonómico, tras la Asamblea Regional de Murcia, que se une a la demanda de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) de aprobar una formación especializada para las enfermeras que trabajan en estos servicios. Hay que recordar además que Galicia había apoyado anteriormente la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, que este año convoca sus primeras plazas MIR.
Los servicios de Urgencias y Emergencias suponen un pilar fundamental en la atención sanitaria a los ciudadanos y precisan de una especialización profesional y específica debido a sus características diferenciales frente a otros servicios de atención primaria u hospitalaria. Hay que tener en cuenta que el Servicio Gallego de Salud (SERGAS) atendió a más de 1,2 millones de pacientes en los servicios de Urgencias Hospitalarias y 21.119 Atenciones en Unidades de Soporte Vital Avanzado de Emergencias durante el año 2024. En el 2025, esta cifra aumentó hasta 21.886 atenciones.
Concretamente, el personal de enfermería que afronta situaciones relacionadas con la protección de la vida, la seguridad del paciente y continuidad de cuidados en los momentos más complejos del proceso vital, como la atención a patologías tiempo-dependientes o incidentes de múltiples víctimas. No obstante, actualmente en España no existe una formación oficial y común en todo en territorio para estas profesionales, salvo en el ámbito militar desde 2019.
“La especialidad es clave y la única vía para que las enfermeras de Urgencias y Emergencias adquieran la mejor capacitación de forma homogénea en toda España. Gracias a la especialidad, todas las profesionales podrán tener la formación específica para situaciones que existen trabajar con incertidumbre, tomar decisiones complejas con una información mínima, y aplicar cuidados de forma ágil y sin demora, cuando cada segundo cuenta”, ha señalado Carmen Casal, vicepresidenta de Enfermería de SEMES, quien espera que otras autonomías sigan la estela de Murcia y Galicia.
Actualmente, SEMES es la principal promotora de la creación de esta nueva especialidad enfermera y está ultimando la elaboración de un documento que acredite las bases que determinan la necesidad de la creación de la EEUE en función de los requisitos definidos en el Real Decreto 589/2022.
Concepción Abellás, miembro del Grupo de Triaje de SEMES y Directora de Enfermería del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés (Galicia), ha declarado que “la creación de la especialidad es una necesidad asistencial, formativa y organizativa que contribuirá a reforzar la calidad y la seguridad de los cuidados en los momentos más complejos del proceso sanitario e incluso en crisis y catástrofes. Estas profesionales son responsables de la coordinación de equipos, gestionando la importantísima labor de triaje y estabilizando a los pacientes en las situaciones más graves. Tras la aprobación de la especialidad MIR de Urgencias, una formación especializada para las enfermeras es el paso lógico para garantizar la mejor atención posible a la población”.