La fuerza de lo local para transformar lo global: participamos en el I Encuentro Municipal de Cooperación de La Rioja – ISCOD

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Logroño, 5 de febrero de 2026.
Esta mañana hemos participado en el I Encuentro Municipal de Cooperación, organizado por el Gobierno de La Rioja. Esta jornada ha reunido a ayuntamientos y organizaciones de la sociedad civil y de la cooperación para el desarrollo para reconocer el trabajo en materia de solidaridad internacional de estas organizaciones, además de dar visibilidad al esfuerzo económico realizado a través del Fondo de Cooperación.
El acto, presidido por el consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor, y el subdirector general de Cooperación Internacional, Rodrigo Teijeiro Fussi, ha puesto en valor la implicación de los municipios riojanos en una política pública que refuerza la convocatoria autonómica de subvenciones en materia de cooperación al desarrollo.
La participación de ISCOD en este encuentro refuerza nuestro compromiso con la cooperación descentralizada y con la articulación de alianzas entre administraciones públicas y organizaciones sociales para mejorar las condiciones de vida de las comunidades más vulnerables.
En palabras de Antonio López Alonso, director de la Fundación ISCOD, «La cooperación local y municipal es una forma de expresión de la solidaridad en el sentido más puro de la palabra. No se trata de un gesto cualquiera, sino de una ciudadanía que a través de sus ayuntamientos y de los fondos locales muestra su compromiso con un mundo más justo, más equitativo. Este compromiso solidario es, en realidad, una muestra de una decisión consciente y colectiva de apoyar a la cooperación como una política pública en todos los niveles de la administración. Más allá de eso, es la voluntad de los pueblos comprometidos con mejorar las vidas de personas dentro y fuera de nuestras fronteras
La cooperación local, para ISCOD, representa uno de los mejores ejemplos de cómo las políticas globales se construyen desde lo más cercano al territorio. La solidaridad que nace desde los municipios es una forma de incidir en la gobernanza global desde una visión aterrizada de la democracia y de responsabilidad compartida con el bienestar.
Así lo definía Anabel Gil Merino, patrona de ISCOD, en la jornada. «Nuestra apuesta por una presencia local, así como por la cooperación desde el territorio es una forma de transformar realidades. No solo a través de la mejora de los servicios públicos o la defensa de los derechos en otros países, sino también la nuestra en tanto que somos ciudadanía consciente y activa en el desarrollo. Es decir, construimos puentes que conectan a nuestra ciudadanía aquí con los desafíos globales en otras partes del mundo.» 
Para ISCOD, la cooperación local es parte esencial del compromiso sindical con los derechos humanos, la justicia global y la defensa de lo público, aquí y en cualquier lugar del mundo.

Recapiti
Verónica Castañeda